www.diariocritico.com

Pleno ordinario del Parlamento

El Pleno debate este martes el plan de austeridad propuesto por el PP, el Hospital de Castro y las escuelas taller

El Pleno debate este martes el plan de austeridad propuesto por el PP, el Hospital de Castro y las escuelas taller

martes 13 de octubre de 2009, 07:06h
El Pleno del Parlamento cántabro debate este martes la iniciativa presentada por el PP para instar al Gobierno a elaborar un plan de austeridad y tratará también sendas interpelaciones de los 'populares' sobre el Hospital de Castro Urdiales y las escuelas taller y talleres de empleo.
La sesión, de carácter ordinario pero trasladada al martes por la festividad del Pilar, se abrirá a las cinco de la tarde con la proposición no de ley de la oposición que propugna la adopción de medidas de austeridad en la administración regional.

   Para el PP, siempre es importante gestionar los recursos públicos con "rigor, austeridad, eficiencia y transparencia", pero más aún en una coyuntura de crisis en la que esos esfuerzos "deben redoblarse" para contribuir al mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos y de la eficiencia en la administración de los recursos.

   A su juicio, eso sólo se puede lograr mediante la planificación y la asunción de medidas de "austeridad y ahorro" en todos aquellos ámbitos de la gestión que sea aconsejable hacerlo, a excepción de los gastos sociales.

   Para ello, el Partido Popular propone un plan de austeridad con cuatro ejes de actuación que afecten a todo el sector público autonómico: la reducción de gasto corriente no productivo; la eliminación de empresas, sociedades y entidades públicas que "duplican" funciones de otros órganos; la reducción del número de altos cargos y puestos de libre designación; y la eliminación o reducción de subdirecciones generales.

   Según sus estimaciones, con estas medidas se pueden ahorrar más de 200 millones de euros que podrían destinarse a su vez a inversión productiva y a la mejora de las prestaciones sociales.

Hospital de Castro Urdiales

Tras este asunto, el PP interpelerá al Gobierno para conocer cuáles son sus razones para "renunciar" al proyecto del Hospital de Castro Urdiales.

   Los 'populares' aseguran que este centro hospitalario es necesario por el crecimiento poblacional del municipio, por la "insuficiencia de recursos sanitarios" en la zona básica de salud y también para completar y mejorar la red asistencial de la región ofreciendo más cercanía, recursos suficientes y servicios adecuados a las necesidades de la población.

   Además, recuerdan que el primer Plan de Gobernanza del Ejecutivo cántabro recogía el compromiso de construirlo, un compromiso que volvió a asumir el PSOE en su programa electoral del año 2007; el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en su investidura, ese mismo año, y los presupuestos regionales desde 2005 a 2008, hasta que en 2009 la "tradicional partida" para la redacción del proyecto "se borró de un plumazo".

   Por ello, la oposición cree que el Gobierno debe explicar las "verdaderas razones que se esconden tras su renuncia" a la construcción del hospital y tiene que explicar "cuándo" mintió: en el Plan de Gobernanza, en el programa socialista, en la investidura de Revilla o ahora.

Talleres de empleo

La sesión plenaria se cerrará con otra interpelación del PP en relación a los nuevos proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo aprobados por el Gobierno en la convocatoria de subvenciones de este año.

   El Grupo Popular recuerda que estos programas son un recurso esencial para la formación e inserción laboral de desempleados y, por tanto, deben concederse "con equidad" para que "en la medida de lo posible todos los desempleados de Cantabria que cumplan los requisitos para su acceso puedan beneficiarse" de ellos, "independientemente del lugar donde residan".

   Por ello, el PP preguntará al Ejecutivo cuáles han sido los criterios que se han aplicado en la aprobación de los proyectos de la convocatoria de 2009.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios