www.diariocritico.com

Día de la Hispanidad en la región

Cantabria homenajea a la Guardia Civil por su lucha contra ETA en el día de su patrona

Cantabria homenajea a la Guardia Civil por su lucha contra ETA en el día de su patrona

martes 13 de octubre de 2009, 07:00h
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, elogiaron este lunes el trabajo "riguroso", "eficaz", "profesional" y "pertinaz" que desarrolla la Guardia Civil junto al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que, en palabras de Gorostiaga, "nos hace más fuertes frente a los violentos" y frente al terrorismo de ETA.
"Cuando un terrorista es detenido y llevado ante la Justicia, España y los españoles somos más fuertes y nos sentimos más libres. y eso nos sitúa en permanente deuda con vosotros", afirmó la vicepresidenta cántabra al dirigirse a los miembros de la Benemérita durante los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, celebrados este lunes al mediodía en el Acuartelamiento de Campogiro, de Santander.

   En los actos, presididos por el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, y que incluyeron distinciones a varios miembros del Cuerpo y representantes de la sociedad civil, Gorostiaga, Ibáñez y Chamorro, coincidieron en señalar a este Cuerpo como una de las instituciones más queridas y valoradas por los ciudadanos, una valoración que atribuyeron a la confianza que transmite a los ciudadanos en la defensa de los derechos y libertades.

   La vicepresidenta cántabra explicó que la historia de la Guardia Civil "ha ido caminando" en "paralelo" a la historia del propio país y, del mismo modo que España es hoy un país "abierto al mundo", la Guardia Civil está hoy "más abierta a la sociedad" y "más implicada" con los ciudadanos, con sus necesidades y con sus preocupaciones. Según dijo, "su permanente cercanía ha hecho que sea una de las instituciones más valoradas" y que los ciudadanos confíen en ella.

   En su opinión, el mejor reconocimiento que se puede hacer a este Cuerpo es repasar algunas de las "imágenes" de su andadura y, entre ellas, puso el énfasis en la lucha contra el terrorismo. "La Guardia Civil está frente a la amenaza de quienes se empeñan en que no seamos libres", está frente a ETA junto al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que son "nuestra principal esperanza para conseguir ese objetivo de paz por el que llevamos luchando tantos años", comentó Gorostiaga.

   También el delegado del Gobierno aludió a la lucha antiterrorista, en concreto a las últimas detenciones practicadas en Francia, que son además ejemplo de colaboración policial, uno de los elementos fundamentales para que la lucha contra la delincuencia y la defensa de las libertades se siga plasmando en resultados como éstos.

   Ibáñez resaltó que el Gobierno de España "conoce y valora" el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, un reconocimiento al que se suma además el de los propios ciudadanos. En este sentido, destacó que la Guardia Civil es un Cuerpo "cercano y extraordinariamente eficaz y competente" y en eso radica precisamente "la clave de sus éxitos" y de la "valoración y admiración ciudadana".

   El delegado puso de relieve el "rigor" en su trabajo y el "gran equipo de profesionales" que lo componen, cuya labor contribuye a que Cantabria siga siendo una de las comunidades con menor índice de criminalidad.

Seguridad ciudadana

En esta línea, el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil explicó que el trabajo que desarrolla el Cuerpo en Cantabria "ha dado resultados positivos y mantiene" a la región en "índices aceptables de seguridad ciudadana".

   A modo de balance, recordó algunas de las actuaciones desarrolladas desde la Benemérita y también hizo alusión a la lucha contra ETA que, según dijo, "con su vuelta a la muerte y a la violencia" les hace estar "en permanente alerta". En este sentido, tuvo palabras de recuerdo hacia los miembros de la Guardia Civil que han sufrido en los últimos meses los ataques de ETA y mostró un "enorme desprecio" hacia la banda y hacia su entorno.

   Respecto a las actuaciones en otros ámbitos, recordó las 2.500 denuncias realizadas por tenencia o consumo de droga, tanto en operaciones de mayor tamaño como en las centradas en las ventas 'al menudeo', que se han saldado además con la incautación de más de 175 kilos de marihuana, 66 de cocaína y 8 de hachís, entre otras sustancias.

   También aludió a las 8.000 diligencias penales de todo tipo instruidas y a los casi 2.500 detenidos por diferentes delitos, 200 de ellos por violencia de género y otros 75 dentro de las operaciones contra la delincuencia organizada. Y tuvo un reconocimiento especial para la Agrupación de Tráfico en su 50 aniversario.

   Por último, Chamorro deseó que la Guardia Civil siga siendo "amiga" y "esa institución querida" por la sociedad, abogó por mantener en su trabajo los valores de "honor, honradez, compañerismo, lealtad y espíritu de sacrificio" y apostó por seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agentes y sus familias.

Condecoraciones

La Guardia Civil de Cantabria celebró la festividad de su patrona con una misa en la Catedral de Santander y los tradicionales actos en el Acuartelamiento de Campogiro, donde bajo una lluvia cada vez más persistente, se impuso la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a ocho componentes del cuerpo, mientras otros tres recibieron la Medalla al Mérito Militar, también con distintivo blanco.

   Asimismo, fueron condecorados con la medalla del Mérito de la Guardia Civil la jefa del Gabinete Técnico y la jefa de la Unidad de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno; el jefe de la Policía Local de Santander; un comisario del Cuerpo Nacional de Policía, y una funcionaria de carrera que ha prestado toda su vida laboral (33 años) en la Guardia Civil.

   Igualmente, se distinguió a 12 vigilantes de seguridad por haber sobresalido en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales y su especial colaboración con la Guardia Civil, y se rindió homenaje al Guardia Civil de mayor edad residente en Cantabria, un agente de 95 años. Por su parte, la Asociación Cultural Santiago entregó la tradicional bolsa de ayuda económica a una huérfana del Cuerpo.

   Tras los discursos, el acto terminó con la ofrenda a los que dieron su vida por España, el Himno de la Guardia Civil y el de España, y el desfile de la Fuerza que Rinde Honores.

   Entre los asistentes a los actos se encontraban el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el senador Jaime Blanco; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y la Audiencia Provincial, César Tolosa y José Luis López del Moral; la jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué, y el delegado de Defensa, José María Grande Urquijo, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios