www.diariocritico.com

'Moon' de Duncan Jones

La 'ópera prima' del hijo de David Bowie arrasa en Sitges

La 'ópera prima' del hijo de David Bowie arrasa en Sitges

martes 13 de octubre de 2009, 09:45h
La película 'Moon', ópera prima de Duncan Jones, hijo de David Bowie, ha sido la gran triunfadora del 42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, con los galardones a mejor película, mejor guión (Nathan Parker), mejor actor (Sam Rockwell) y diseño de producción (Tony Noble).
La película, premiada por el jurado compuesto por Amanda Plummer, Neil Marshall, Tuomas Riskala, John Saxon y Jordi Batlle Caminal, analiza la soledad y las relaciones a distancia de un astronauta con Sam Rockwell como único intérprete, en un homenaje a las películas de ciencia ficción de los años 70 y 80.

   La española Elena Anaya, con su papel en 'Hierro', se ha llevado el premio a la mejor actriz --con una mención especial para Kim OkVin por 'Thirst'--, y  otras de las grandes triunfadoras han sido 'Kinatay', de Brillante Mendoza, que se ha alzado con la mejor banda sonora y mejor director, y la psicodélica 'Enter the void', de Gaspar Noé, mejor fotografía y premio especial del jurado.

   Otros galardonados han sido 'Mr.Nobody', de Kaatje Van Damme, a los mejores efectos de maquillaje --el actor Jared Leto encarna a su personaje treintañero también cuando es centenario--, y 'Splice', de Vincenzo Natali, a los mejores efectos especiales, y 'One of those days', de Hattie Dalton, al mejor cortometraje.

   El premio del público recayó en 'Zombieland', de Ruben Fleischer, mientras que el de la Crítica encumbró a 'Les darniers jours du monde', de los franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu, y al director Yorgos Lanthimos por 'Dogtooth (Canino)'.

   El director del festival, Àngel Sala, aseguró que el certamen ha batido su record de asistencia, con 60.000 entradas vendidas, un 20 por ciento más. Sostuvo que el certamen insistirá en disponer de una sala más para proyecciones la próxima edición, de la que todavía se desconoce el 'leit motiv', aunque podrían ser las películas 'Psicosis' o 'Regreso al futuro'.

El resto de premios

   Más allá de la sección oficial a competición, el Jurado Carnet Jove premió a la griega 'Dogtooth (Canino)', de Yorgos Lanthimos y 'Les derniers jours du monde', de Arnaud y Jean Marie Larrieu, como mejor película, y a 'Wasting away', de Matthew Kohnen', como mejor película de la sección Midnight X-Treme.

   En la sección Nuevas Visiones, la mejor película fue para 'Deliver us from Evil', de Ole Bornedal, con una mención especial para 'Van Diemen's land', de Jonathan auf der Heide. Recibieron diplomas en esta sección 'Best worse movie', de Michael Paul Stephenson, y 'Amer', de Hélène Cattet y Bruno Forzani.

   El Premio Orient Express-Casa Asia a la mejor producción asiática fue para 'Ip Man', de Yip Wai-shum, el Anima't de animación para 'Summer wars', de Mamoru Hosoda, y el Brigadoon para el cortometraje 'Torbellino de hostias', de Adrián Cardona.

   El Méliès de Oro a la mejor producción europea se entregó a 'The eclipse', de Conor McPherson, en la categoría de largometraje, y a 'One of those days', de Hattie Dalton, en la de cortometrajes. Finalmente, '[REC] 2', de Paco Plaza y Jaume Balagueró, consiguió el Premio Ben & Jerry's.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios