www.diariocritico.com

Más de cien empresarios argentinos en Nueva Delhi

Primeros acuerdos comerciales durante las rondas de negocios en India

Primeros acuerdos comerciales durante las rondas de negocios en India

martes 13 de octubre de 2009, 14:47h
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, participó de una reunión en la que la empresa argentina TATSA y la india Ashok Leyland le informaron que en los próximos días firmarán un acuerdo que permitirá la transferencia de diseños y tecnología para fabricar buses en la India y camiones en la Argentina con una inversión de más de u$s 24 millones.

El acuerdo establece que TATSA transferirá el diseño de chasis y carrocería de buses a Ashok Leyland, que es uno de los principales fabricantes de vehículos de la India con más de 85 mil unidades al año. Por otra parte, la empresa india hará lo propio con el diseño de camiones de 12 tn que se fabricarán no sólo para la Argentina sino para toda América Latina, con un 65% de autopartes nacionales.

Además del Ministro De Vido, participaron del encuentro Claudio Cirigliano (directivo de TATSA); Rajinder Malhon (director ejecutivo de Ashok Leyland); el Sec. de Minería, Jorge Mayoral y José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros.

Cien empresarios participaron de la ronda de negocios

La primera ronda de negocios entre empresarios argentinos e hindúes finalizó en Nueva Delhi, en el primer día de gira por el país asiático de la presidenta Cristina Fernández de Kichner.

Más de 100 empresarios argentinos comenzaron a mantener sus rondas bilaterales con contrapartes locales en el hotel Maurya, donde se aloja la comitiva argentina que acompaña a la jefa de Estado.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, participaron de la primera ronda y recorrieron las mesas donde se desarrollaban.

Algunas de las empresas o entidades que viajaron hasta la India son la Unión Industrial Argentina (UIA), Adepia (asociación de productores de la industria de la alimentación), Adimra (cámara metalúrgica), Astillero Río Santiago, D&H, Banco Nación, Bolsa de Cereales, Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, la CEFFI (software), Ethipharm (droguerías), Fundación Exportar, grupo Cartellone, INTI, Bagó, y Vinos de la Argentina, entre otros.

Durante la jornada de hoy, en tanto, la Presidenta no tenía prevista ninguna actividad oficial.

La primera mandataria llegó esta mañana acompañada por el canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la ministra de la Producción, Débora Giorgi; y los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de La Pampa, Oscar Jorge.

A esta comitiva se agrega el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quién ya se encontraba previamente en el país asiático.

La actividad oficial comenzará el miércoles cuando la  Presidenta se dirija hacia el Palacio Presidencial Rashtrrapathi Bahvan y sea recibida por su par de la India, Pratibha Devinsiignh Patil, y el primer ministro, Manmohan Singh.

Para De Mendiguren “Argentina sale a vender adonde hay que ir”  
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, afirmó que la Argentina "está saliendo a mostrar sus productos a los países a los que hay que salir en este momento, como la India, que es un país al que la crisis no lo afectó".

"Venimos por eso a buscar mercados a estos países que están en pleno crecimiento y donde hay oportunidades, como se hizo en la gira por el Magreb", dijo en diálogo con Télam en la capital hindú, .

De Mendiguren, quien acompaña la misión empresaria, graficó que la India "está creciendo a un 8% hace cinco años, y esto marca la importancia para que la Argentina abra mercados en esta parte del mundo".

El dirigente industrial dijo también que la ventaja que nuestro país tiene sobre otras naciones europeas "es la posibilidad de vender a la India lo que se llama la tecnología amigable (más sencilla)", en referencia a la relacionada con el tema agroindustrial, como secadoras, máquinas para almacenamiento.

"La India cada año crece una tercera parte de nuestro PBI total", aseguró, e indicó que de 2003 a 2009 el comercio con la India creció 90%.

  De Mendiguren manifestó una "gran expectativa" por la misión comercial y anunció que él firmará un acuerdo con la contraparte de la UIA en la India para que cada empresario que viene sepa a dónde tiene que ir y dirigirse, para conseguir que tenga más agilidad el vínculo empresarial.

Gioja resaltó que con esta visita  “se abren nuevos mercados”

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, afirmóque "la visita político comercial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India abre para la Argentina nuevos mercados en países de crecimiento constante".

En diálogo con Télam tras haber llegado a la capital hindú como parte de la comitiva argentina, Gioja señaló también que "el mercado del Asia Pacífico adquiere una importancia vital para la promoción de las inversiones en la Argentina".

En ese sentido destacó que para San Juan "fortalecer el comercio a través del corredor bioceánico que se inicia en Porto Alegre, pasa por el centro de la Argentina, por San Juan, y desemboca en Coquimbo (Chile), es un desafío importantísimo como salida de productos al exterior".

Gioja recorrió también la primera ronda bilateral de negocios entre empresarios de ambos países que tiene lugar en el hotel Maurya, y dijo a manera de broma refiriéndose a la industria vitivinícola, "que bueno sería que cada hindú tomara un vasito de vino argentino, porque eso nos llevaría a un mercado potencial de 1000 millones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios