www.diariocritico.com

El presidente pisó al fin el Despacho Oval

La visita de Zapatero a la Casa Blanca pasa sin pena ni gloria por los medios 'yanquis'

La visita de Zapatero a la Casa Blanca pasa sin pena ni gloria por los medios 'yanquis'

> El Nobel de la Paz convence al presidente para llevar más efectivos a una guerra: Afganistán
> También han sido muy comentados los roces amistosos de Obama en los brazos y piernas de ZP

miércoles 14 de octubre de 2009, 07:42h
Una veintena de periodistas españoles han seguido minuto a minuto los movimientos del presidente del Gobierno en Washington, desde las radios y las televisiones, hasta los periódicos y las agencias, para contar con todo lujo de detalles la visita que Zapatero realizó este martes a Washington y que inició en el Capitolio reuniéndose con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
El jefe del Ejecutivo ha pasado sin pena ni gloria por Washington, con algunas noticias de agencia en las ediciones digitales de los periódicos y mencionado en la agenda diaria de Obama por los corresponsales de la Casa Blanca.

Nada más terminar el presidente y el resto de su comitiva oficial se trasladaron raudos y veloces al 1.600 de la Avenida Pensilvania para reunirse con el mandatario estadounidense, Barack Obama. Era, sin duda, uno de los momentos más esperados por el líder del Ejecutivo en los últimos tiempos. Primero una reunión a solas en el Despacho Oval y luego un almuerzo en la sala del Gabinete.

Ante un reducido grupo de periodistas, Zapatero se comprometió a hacer el máximo esfuerzo tanto en Afganistán, con el posible envío de nuevos guardias civiles, como en Guantánamo, donde el presidente precisó que se está terminando de concretar el número de presos que acogerá España procedentes la inefable cárcel que tiene Estados Unidos en esa base naval en territorio cubano.

A la hora prevista, Zapatero fue recibido por la jefa de protocolo al llegar al Ala Oeste de la Casa Blanca junto al ministro de Asuntos Exteriores, el embajador español en Washington, el secretario general de la Presidencia y el director de la Oficina Económica de Moncloa. Antes de entrevistarse con Obama tuvo ocasión de dejar escrito un mensaje en el libro de honor de invitados.

Otro de los aspectos más comentados, a modo de anécdota, es el de los continuos gestos amistosos y físicos de Obama hacia Zapatero, que no dejó de tocar al presidente español en brazos y piernas durante la sesión de fotos mientras ambos posaban en el Despacho Oval:


Era la primera vez que el presidente acudía a un encuentro bilateral en Washington desde que ganó sus primeras elecciones en 2004, encuentro que ha permitido normalizar definitivamente las relaciones entre ambos gobiernos. Y buena prueba de ello es que el Rey Juan Carlos viajará a Estados Unidos antes de que concluya el año para entrevistarse con Obama.


En la prensa nacional

Todos los diarios dan cuenta este miércoles en sus portadas del encuentro del presidente español con el mandatario estadounidense. “Zapatero promete a Obama enviar más guardias civiles a Afganistán”, titula El País.

El Mundo apunta que ambos mandatarios “abren una era de ‘colaboración fortalecida’”. ABC titula con las palabras del presidente español: “Nuestra amistad es fundamental para millones de personas”. “Zapatero y Obama: sintonía, pacto y más Afganistán”, titula La Vanguardia.

La Razón es el más crítico porque dice en su portada que Zapatero prometió “al Nobel de la Paz más efectivos en Afganistán”. Público señala que ambos mandatarios “sellan su amistad”


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios