www.diariocritico.com

Priorizan a otros diez países

No entramos en la primera lista para la vacuna de la gripe A

No entramos en la primera lista para la vacuna de la gripe A

miércoles 14 de octubre de 2009, 12:55h
La OPS priorizó a 10 países para distribuir la vacuna de la gripe A pero descartó a la Argentina

Nicaragua, Cuba, El Salvador y Bolivia, son algunos que recibirán primero la vacuna contra la influenza hacia finales de este año, según informó en Managua la Organización Panamericana de la Salud.

José Luis Prosperi, representante de OPS en Nicaragua, dijo que en la lista de diez países priorizados para la distribución de la vacuna figuran también Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Paraguay y Suriname, según un cable de la agencia DPA.

Prosperi señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió ofertas de firmas productoras de vacunas que se entregarán en un primer momento a los países más necesitados en Asia, Africa y América Latina.

"Esa vacuna ya empezó a llegar a la OMS y nosotros esperamos que pueda estar disponible para América a finales de este año o principios del próximo, muy temprano", dijo Prosperi.

El diplomático indicó que la OPS y los gobiernos latinoamericanos trabajan en el modo que se va distribuir la vacuna, tras definir la cantidad que necesitan y los grupos de población que se van a priorizar.

Las autoridades deberán suministrar primero la vacuna a los grupos más vulnerables al virus de la A(H1N1), que en el caso de Nicaragua ha afectado especialmente a mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas, advirtió.

Para eso, dijo que representantes de la OPS se reunirán la próxima semana en Panamá en un taller regional "para identificar los grupos prioritarios y cuántas vacunas necesita cada país".

La gripe A provocó la muerte de 11 personas desde que apareció en Nicaragua en junio pasado y más de 2.000 pacientes fueron atendidos, de los cuales la mayoría fue dada de alta.

En agosto pasado, la OPS informó que espera contar con una producción de 1.300 millones de vacunas, de las cuales un 70% serán compradas por los países desarrollados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios