www.diariocritico.com

En la visita de Rubalcaba a Santander

Interior estima que en 2012 habrá 9.000 plazas para presos en Centros de Inserción Social

Interior estima que en 2012 habrá 9.000 plazas para presos en Centros de Inserción Social

miércoles 14 de octubre de 2009, 13:20h
El Ministerio del Interior calcula que para el año 2012 se dispondrá de unas 9.000 plazas para presos en Centros de Inserción Social, en los que se alberga a internos en régimen abierto o a punto de alcanzar la libertad.
Así lo aseguró este martes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que destacó el "fuerte impulso reinsertador" que se ha dado en los últimos años al sistema penitenciario, y que consideró "muy necesario".

   Rubalcaba realizó estas aseveraciones durante la inauguración del Centro de Inserción Social (CIS) 'José Hierro' de Santander, ubicado en el polígono industrial de Candina, cuya puesta en marcha supone el fin de la antigua Prisión Provincial de la calle Alta.

   Este centro, del que es responsable la santanderina Alejandra Piedra, cuenta con 50 habitaciones dobles más una adaptada para personas con movilidad reducida, y tiene además talleres productivos y ocupacionales, cocina, lavandería, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria, junto a un espacio destinado a comunicaciones con familiares y abogados.

   Al acto asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta Dolores Gorostiaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, junto a diputados regionales y autoridades como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, o responsables de las instituciones policiales en la región.

   Asimismo, acudieron el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la secretaria general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Mercedes Gallizo; el presidente de SIEP (la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios), Ángel Martínez, junto a Joaquín Hierro, hijo del poeta José Hierro, con el que se ha denominado a este centro.

   Pérez Rubalcaba se refirió al que fuera premio Cervantes y academico de la Lengua, que estuvo preso durante cuatro años tras la Guerra Civil por pertenecer a una organización de ayuda a presos políticos, y que escribió algunos de sus poemas estando en prisión.

   Para el ministro, este centro representa la "esperanza y la libertad" que se encuentran en las obras de Hierro, ya que sus internos tendrán la "libertad cada vez más cerca" y la "esperanza de no perderla".

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseveró que con este centro se eliminará la "lacra" de la calle Alta, con un "edificio obsoleto e indigno para estos tiempos", y confió en que el nombre de José Hierro "estimule" a los internos para "servir a la sociedad como hombres de provecho".

   El jefe del Ejecutivo cántabro ensalzó al ministro del Interior, nacido en la región, en la localidad de Solares, y le definió como un "referente en la política nacional desde hace muchos lustros".

   El ministro enfatizó que este tipo de centros suponen la "clave" para cumplir la función de reinserción, y explicó que el Código Penal de 1995 es, al contrario de lo que se cree, "muy duro", lo que ha llevado a la ampliación de prisiones, la apertura de nuevas, su mejora o la creación de los Centros de Inserción Social.

   La responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, enmarcó la apertura de este centro en el "empeño" del Gobierno en crear "espacios de dignidad", con los que se pretende "favorecer" el retorno de los presos s a la sociedad, para lo que pidió el apoyo de todas las instituciones y colectivos, a los que instó a "no castigar doblemente" a los internos a su salida.

   Por su parte, el presidente de la sociedad estatal SIEP, Ángel Martínez, valoró que el centro servirá para mejorar el entorno del polígono industrial de Candina en que se encuentra, cuyas instalaciones se ven "dignificadas", y reiteró que el edificio cumple con las condiciones de sostenibilidad y ahorro energético.

Centro de inserción social

El CIS de Santander cuenta con 50 habitaciones dobles más una adaptada para personas con movilidad reducida, y tiene además  talleres productivos y ocupacionales, cocina, lavandería, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria, junto a un espacio destinado a comunicaciones con familiares y abogados.

   También cuenta con un área para los servicios sociales penitenciarios, que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de los liberados condicionales.

   Este centro lleva el nombre del poeta José Hierro, hijo adoptivo de Cantabria, premio Cervantes en 1998 y académico de la Lengua que, al finalizar la Guerra Civil, fue detenido y procesado por pertenecer a una organización de ayuda a los presos políticos. José Hierro, fallecido en 2002, escribió algunos de sus poemas desde prisión.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios