www.diariocritico.com

Integración y complementación económica serán las prioridades

VII Cumbre de la Alba culmina con la firma de la declaración de Cochabamba

VII Cumbre de la Alba culmina con la firma de la declaración de Cochabamba

sábado 17 de octubre de 2009, 17:53h

Con la firma de un conjunto de acuerdos de integración y complementación en las áreas económica, social y política para fortalecer su posicionamiento en el contexto internacional, concluye este sábado la VII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

    En la primera jornada producida el viernes los mandatarios tuvieron un intenso trabajo de análisis de las iniciativas que les fueron presentadas por los Consejos Político, económico y social que se reunieron desde los pasados días en esta ciudad que está ubicada a 500 kilómetros al sudeste de La Paz.

    En la segunda jornada y final de la Cumbre, los mandatarios reiniciaron sus labores a primera hora con el fin de concluir otros asuntos y aproximadamente a las 12.00 hora local (16.00 GMT) firmarán la Declaración de Cochabamba que resumirá los avances logrados en esta reunión.

    En la tarde, los presidentes y primeros ministros que concurren al cónclave se trasladarán al estadio Félix Capriles de Cochabamba para participar en una fiesta de cierre junto a los movimientos sociales de Latinoamérica, del Caribe, Africa, Asia, Norteamérica y otras regiones que se reunieron durante varios días para considerar los acuerdos del área social.

    Se ha previsto que al final de la tarde la mayoría de los presidentes y sus delegaciones retornen a sus países. La noche del viernes lo hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras cumplir una agitada agenda que incluyó su visita a la inauguración de un colegio en una población rural de Cochabamba que llevará su nombre y a un encuentro con los movimientos sociales.

    No asistió el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien tuvo que permanecer en su país para esclarecer el secuestro de un empresario. Sin embargo Paraguay delegó a otros delegados de alto nivel para que participen en las sesiones.

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participará en esta segunda hornada final de sesiones de la VII Cumbre Presidencial del ALBA.

    En la primera jornada, los presidentes y primeros ministros y representantes al más alto nivel de Bolivia, Ecuador, Honduras y Venezuela, Antigua y Barbuda, Cuba, Mancomunidad de Dominica, Nicaragua y San Vicente de Granadina aprobaron acuerdos como avanzar en la creación de una moneda común que sustituya al dólar de Estados Unidos en las operaciones de intercambio, una medida que fue calificada como de “soberanía económica y comercial”.

    La nueva moneda se denominará SUCRE, que significa Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos. Coincide con el apellido de uno de los libertadores de América, el venezolano José Antonio de Sucre.

    A este encuentro Rusia envió a su enviaron representantes, al igual que Rusia, quien mandó a su secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, quien sostuvo reuniones bilaterales con algunos mandatarios latinoamericanos.

    De acuerdo con la explicación de las autoridades, el SUCRE permitirá la supresión de la dependencia regional del dólar, la reducción de las asimetrías y la consolidación progresiva de una zona económica de desarrollo económico.

    En el sector económico, los presidentes resaltaron la importancia de dar fuerza al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) como brazo financiero y de complementación en la región que sea contestatario de las iniciativas de Estados Unidos para dar vigencia a Tratados de Libre Comercio (TLCs) individuales.

    Durante sus participaciones, todos los presidentes y primeros ministros coincidieron en que Estados Unidos pretenden poner en vigencia los TLCs para acrecentar las asimetrías y su hegemonía económica bajo el sistema de competitividad.

    El presidente boliviano, Evo Morales, que preside la Cumbre, afirmó que el TCP no propone competitividad, sino complementariedad, cooperación y solidaridad en un mundo en que es necesario superar las diferencias y las asimetrías que son mantenidas por el imperio para conservar su dominio y hegemonía sobre las naciones en vías de desarrollo.

    En el campo político, el ALBA aprobó un ultimátum al gobierno de facto de Honduras encabezado por Roberto Micheletti para que entregue el poder al presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue desalojado del poder por un golpe civil-militar a fines de junio pasado.

    Los presidentes enfatizaron que se impondrán sanciones económicas y se iniciarán procesos ante tribunales internacionales si es que Micheletti no restablece la democracia con la entrega del poder al presidente Constitucional de Honduras.

    También se definió encomendar al Consejo Político elaborar un proyecto que cree un Consejo de Seguridad de las Fuerzas Armadas que promueva la creación de una escuela para el desarrollo de las Fuerzas Armadas.

    En el campo social, la Cumbre analiza una serie de propuestas del Consejo Social y de la Cumbre de Movimientos sociales que se reunieron por separado los pasados días.

    El ministro de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia, subrayó que se ha propuesta el impulso a varios programas de cooperación en salud, educación, preservación del medio ambiente y otros en un marco de solidaridad.

    Puso por ejemplo lo sucedido en Bolivia, Venezuela y Cuba con la puesta en marcha del programa para acabar con el analfabetismo que tuvo un éxito al incorporar a decenas de miles de sus pobladores a sus derechos a la educación.

    Otro de los ejemplos es la cooperación cubana para promover en Bolivia y en otros países la operación Milagro que hizo que se aplicaran en este país andino de 450.000 operaciones de la vista en forma gratuita.

    Tapia anotó que se impulsará además programas conjuntos de prevención epidemiológica y de combate a las epidemias para lograr resultados.

    El ministro reiteró que esos programas son de complementación y de cooperación y no estarán sujetos a exigencias de compensaciones o imposiciones como sucedió con los programas aprobados por Estados Unidos en la región.

   Los movimientos sociales propusieron iniciativas sobre seguridad alimentaria, la defensa de las patentes de fabricación de medicamentos para hacerlos accesibles a la población a bajos precios para que no estar sujetos a las presiones de los grandes laboratorios de transnacionales que comercian con la salud de los pueblos.

    Uno de los temas destacados en la consideración de los presidentes se refirió al rol de los medios de comunicación como agentes del desarrollo en el marco de una estrategia comunicacional.

    El presidente boliviano subrayó que la mayoría de los medios de comunicación en los países gobernador por administraciones revolucionarias se han convertido en uno de los principales opositores porque sus propietarios defienden sistemas neoliberales.

    En el campo socio-político, el ALBA elaborará un proyecto sobre la defensa de los derechos de la madre tierra que será presentado en diversos foros internacionales.

    El presidente boliviano Evo Morales ha reiterado que en la tierra está el origen del mundo y la sobrevivencia. “La tierra puede vivir sin la humanidad, pero la humanidad no puede hacerlo sin los recursos naturales que generan los suelos”, anotó.

    La VII Cumbre Presidencial del ALBA definió igualmente aprobar resoluciones que exijan al mundo industrializado el cumplimiento de los Tratados de Protección al Medio Ambiente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios