www.diariocritico.com

Capítulo 11 - 'Don Vito' era el jefe de una treintena de sociedades, ¿hubo blanqueo de dinero?

Descubra cómo funcionaba el entramado de empresas de Correa

Descubra cómo funcionaba el entramado de empresas de Correa

lunes 19 de octubre de 2009, 12:01h
El sumario del caso Gürtel sigue dando información sobre el funcionamiento de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa. La red de empresas que dirigía movían capitales en distintas áreas (compraventa de inmuebles, agencia de viajes o realización de eventos); en algunos casos obtenían beneficios de las administraciones públicas, sacaban fondos a distintos países y paraísos fiscales para después reintroducir el dinero en forma de ampliaciones de capital de algunas entidades que no declaraban impuestos, según se desprende de las investigaciones sobre un posible delito de blanqueo de capitales. Pero ¿cómo funcionaba la organización?
En las diligencias previas se especifica que la denuncia presentada el 6 de noviembre de 2007 ante la Unidad de Delincuencia Financiera de la Policía Nacional fue trasladada a la Fiscalía Especial para investigar un posible delito de blanqueo de capitales a través de las empresas implicadas.

    La denuncia presentada da lugar a una serie de actuaciones a nivel nacional e internacional con motivo de averiguar si existe un delito de blanqueo de capitales a través del complejo entramado societario de Francisco Correa. El supuesto cabecilla de la trama "parece" ser propietario de un total de 30 sociedades, algunas de ellas domiciliadas en paraísos fiscales o países de baja tributación, pese a que no aparece en la base de datos de la Agencia Tributaria desde 1999.  Según el sumario, Correa no sólo no declaraba ingresos por trabajo, actividades económicas o rentas de patrimonio sino que tampoco figura como administrador de ninguna sociedad. Sin embargo, las comunicaciones intervenidas revelan que él daba las órdenes de todas las operaciones que llevaban a cabo las distintas empresas vinculadas al caso Gürtel.

    El informe desglosa las actividades de cada empresa "instrumental", según el fin para el que realmente sirven a la organización y evidencia que ciertas personas ejercían cargos en distintas de ellas aunque no se dedicaran a la misma rama, como el apoderamiento conferido a Guillermo García Coello, que es empleado de R. Blanco y Asesores y apoderado de Caroki SL:

  • La realización de eventos por parte de las Administraciones Públicas "con vulneración del principio de concurrencia a su contratación, Pasadera Viajes SL y Especial Events SL"
  • Para cubrir salidas de fondos de las Administraciones Públicas, bajo la apariencia de facturas por de prestaciones de servicios Easy Concepts SL, Orange Market SL y Servimadrid SL.
  • Easy Concepts SL, propietaria de Diseño Asimétrico que tiene como clientes al Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) para la realización de eventos y la colocación de stands.- Felisa Isabel Jordán, administradora y apoderada
  • Orange Market SL (dedicada a la publicidad en Valencia) .- Francisco Javier Pérez Alonso, administrador único desde 2006, aunque también ejerció después de administrador de Good & Better SL y de Caroki SL
  • Como intermediaria para la obtención de facturas irregulares, Asesoría Galher. Se dedica al asesoramiento y gestión de empresas. Administradores Carlos Ignacio Hernández Montiel Gener y Pablo Ignacio Gallo Alcántara.
  • Para realizar envíos fuera de España, Real Estate Equity Portfolio SL, Proyecto Twain Jones SL, Inversiones Kintamani SL y Caroki SL
  • Caroki SL aparece vinculada a María del Carmen Rodríguez Quijano, mujer de Francisco Correa y en teoría se dedica a la compraventa de inmuebles para su explotación en régimen de alquiler.
  • Inversiones Kintamani SL. La sociedad holandesa Bellavita Holding BV fue inicialmente la administradora. Posteriormente, Luis de Miguel de Pérez recoge el cargo hasta que fue sustituido por Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.
  • Para adquirir patrimonio en España con capital "reintroducido" ya que previamente ha salido al exterior Inversiones Kintamani SL y Caroki SL. "Dicha circulación del dinero se haría para eludir la detección, persecución de la obtención de ingresos ilícitos, pero en todo caso no consta que se haya producido tributación alguna por ellos"
De este modo, se sospecha que exista una serie de delitos cometidos por Correa de donde "obtendría beneficios (una parte de ellos en virtud de contratos con la Administración Pública) que saldrían de España y serían nuevamente enviados a España tras su paso por sociedades opacas en el exterior, dificultando la identificación del propietario real".

    En una de las conversaciones intervenidas a Pablo Crespo, ex secretario del PP de Galicia y mano derecha de Correa, niega a su mujer María Consuelo Vázquez que hayan incurrido en delito de blanqueo de capitales porque no ha salido dinero de España sino que ha entrado dinero de fuera para invertir en España. Sin embargo, la investigación dio sus frutos y desveló que los 'tentáculos' de la trama Gürtel movían una inmensa cantidad de dinero en distintos países. Motivo por el cual, el juez decide enviar comisiones rogatorias a países como Reino Unido y Holanda para dilucidar el origen de algunas ramificaciones de la trama como es el caso de Windrate Limited, una sociedad británica y copropietaria de Special Events y Pasadena Viajes SL al haber suscrito diversas ampliaciones de capital.

Estos serían los pasos supuestamente seguidos por la trama:

- Contrataciones irregulares. En la denuncia que recoge el sumario se detallan los casos de Majadahonda y Boadilla del Monte en los que estarían implicados los alcaldes de las dos respectivas localidades madrileñas, González Panero y Ricardo Ortega respectivamente, por supuestamente haber cobrado de la trama de Correa a cambio de contrataciones irregulares con la Administración.

- Se detallan además otro tipo de operaciones. Por un lado, se habla de distintas operaciones de Francisco Correa en Panamá en las que estaría vinculado el director de Bancaja en Miami. De hecho, en una de las conversaciones intervenidas en 2008 "Francisco Correa habla con el director de la sucursal de Bancaja en Miami sobre el mecanismo por el que éste se quedará con 20.000 dólares que ha recibido mediante un cheque librado por Correa. Le indica que no lo puede meter en su cuenta bancaria porque comenta que los reguladores están encima. Correa le dice que lo haga de tal forma que no le perjudique, proponiéndole que lo deje en su casa y cuando vaya ya lo arreglan".

- Envío de fondos al exterior

Las compañías De Miguel y Abogados Asociados SL. Caroki SL, Inversiones Kintamani, Sundry Advices SL, Spinaker 2000 SL, Technology Consulting Management SL, Real Estate y Equity Portfolio, Jacobo Gordon Levenfeld hicieron transferencias por valores que van desde los 63.000 euros al 1.098.430 con diferentes destinos: Portugal, Suiza, Miami, Panamá, Sri Lanka, Gibraltar, Reino Unido y Francia.

- Reintroducción de los fondos en España

Las sociedades Inversiones Kintamani y Caroki SL reciben fondos a través de ampliaciones de capital o directamente como remesas de divisas. Sin embargo, "el Impuesto sobre Sociedades y sobre el Valor Añadido son prácticamente siempre cero o igual a cero".


> ESPECIAL: Todo sobre el sumario del caso Gürtel


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios