www.diariocritico.com

Aitor Elizarán, arrestado junto a otro terrorista

En plena crisis sobre el futuro de ETA, Francia detiene al 'número dos' de su aparato político

En plena crisis sobre el futuro de ETA, Francia detiene al 'número dos' de su aparato político

> Coodirigía esta sección y era el encargado de dar instrucciones a la izquierda abertzale

lunes 19 de octubre de 2009, 12:24h
Precisamente este lunes, en el que estaban circulando informes policiales filtrados a la prensa, en los que se habla de que ETA mantuvo encuentros con mediadores internacionales durante las últimas semanas en Reino Unido con el objetivo de lograr una salida política con el abandono de las armas, aparece otra noticia sobre detenciones. La Policía ha arrestado en Francia al presunto 'numero dos' del aparato político, Aitor Elizarán Aguilar. También ha sido detenido un segundo terorrista. Se trata de Ohiane San Vicente, también del aparato político.
   El 'número dos' del aparato político de ETA, Aitor Elizarán, y su compañera Ohiane San Vicente Aguilar han sido detenidos en la localidad de Carnac (Bretaña francesa) en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil.

   Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista a raíz de una serie de documentos incautados durante diversas operaciones en el verano de 2009, situaban a este terrorista dentro del organigrama de la nueva cúpula de ETA surgida tras las sucesivas detenciones de Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi.

   Concretamente, estas pesquisas apuntan a que Elizarán podría integrar esta nueva cúpula directiva con Ibon Gogeaskoetxea al frente del 'aparato militar' y su hermano Eneko como responsable del 'aparato logístico'.

   Además, en esta nueva cúpula, algunas fuentes sitúan a las también terroristas Ohiane Gil San Vicente e Iratxe Sorzábal.

   Elizarán fue aupado en la banda por 'Txeroki' tras la caída de 'Thiery', y acutualmente coodirigía el 'aparato político' de ETA y era el encargado de transmitir instrucciones a la izquierda abertzale.




Ohiane San Vicente anunció en 2008 en Gara su ingreso en ETA

   La presunta etarra detenida apareció el 21 de diciembre del año pasado fotografiada junto a otras tres personas en el diario 'Gara' en una información que aseguraba que 10 individuos que se encontraban en busca y captura habían tomado la decisión de ingresar en la banda. Fue la única de los 4 que apareció en aquellas páginas con la cara descubierta.

   San Vicente cuenta con una larga trayectoria en el entramado de ETA. Está marcado inicialmente por su papel de destacada integrante de Batasuna en Álava. Además, fue responsable de Jarrai -organización juvenil ilegalizada por servir de cantera a ETA- en la provincia de alavesa en el año 1999.

   Asimismo, esta terrorista también formó parte de Xaki -aparato internacional de la banda, también ilegalizado- durante el año 2001. Tan solo un año después, en 2002, pasó a ser miembro dirigente de Segi.

   Además fue concejal de Euskal Herritarrok en la localidad alavesa de Salvatierra y además ejerció como interventora y apoderada del brazo político de ETA durante las elecciones al Parlamento Vasco del año 2001. 

   Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista la situaban en la cúpula de ETA junto a los hermanos Ibon y Eneko Gogeaskoetxea, concretamente como estrecha colaboradora de la también terrorista Iratxe Sorzábal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios