www.diariocritico.com

“Un deber inexcusable”

Alak reafirmó el compromiso en la búsqueda de la verdad

Alak reafirmó el compromiso en la búsqueda de la verdad

lunes 19 de octubre de 2009, 20:31h
El Ministro reiteró el compromiso del Gobierno con las víctimas del terrorismo de Estado

El ministro de Justicia consideró "un deber inexcusable de toda Nación" buscar "la verdad" y aseguró que, sin este paso, "no estarán nunca establecidas las bases para la construcción de un sólido estado de derecho".

"Hoy nadie puede dudar que es un deber inexcusable de toda Nación alcanzar la verdad sobre cualquier tipo de hecho, desde el más mínimo al más tremendo y aberrante, perpetrado por el propio Estado en perjuicio de sus ciudadano", aseveró el titular de la cartera de Justicia.

Así lo hizo al encabezar la inauguración del seminario "Los crímenes contra la humanidad y su juzgamiento", que se desarrolla en la sede de ese Ministerio, con la participación de representantes del Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia.

En este marco, Alak afirmó que cuando la búsqueda de la verdad no está saldada completamente, se asiste a una "deuda imprescriptible ante los familiares y las víctimas del terrorismo de Estado" y también "de la sociedad consigo misma".

"Sin este paso, que es misión fundamental de la justicia pero que requiere de un firme compromiso del poder político, no estarán nunca establecidas las bases para la construcción de un sólido estado de derecho", planteó el ministro en la inauguración del seminario.

Allí, destacó que, "desde el año 2003, el gobierno argentino desarrolla una política sostenida con el objetivo de remover todos los obstáculos existentes en la búsqueda de la verdad y la justicia" y se encuentra "fuertemente comprometido" en la lucha por la "reconstrucción de la memoria".

"La memoria es la única garantía de que hechos de esta naturaleza nunca más vuelvan a enlutar a nuestra patria", aseveró Alak en referencia a los delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina durante la última dictadura militar.

De hecho, destacó que no existen "antecedentes en la región de países decididos a enjuiciar su pasado, teñido de aberrantes crímenes contra la humanidad, como lo es la Argentina" y sostuvo que "tampoco el mundo reconoce antecedentes de procesos genocidas que hayan sido juzgados por el sistema judicial local".

En tanto, ante la presencia de los representantes del Tribunal Penal Internacional, Alak remarcó que, "conocer las estrategias y formas de juzgamiento del prestigioso tribunal internacional, es un hecho trascendente para el desarrollo de todos los procesos que hoy lleva adelante el Poder Judicial".

Durante el desarrollo del seminario, que se extenderá hasta esta tarde, están previstas las ponencias de Fausto Pocar, miembro del Tribunal; Mark Harmon, fiscal; Pedro David, juez del Tribunal; y Linda Murnane, jefa de administración y servicios de apoyo del Tribunal.

En su exposición, Fausto Pocar subrayó el hecho de que el Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoslavia es "el primer tribunal penal internacional realmente establecido por la comunidad internacional" para "combatir la impunidad y establecer responsabilidad penal".

"La insistencia en adjudicar responsabilidad penal (a los responsables de delitos de lesa humanidad) ha sentado un precedente crucial que ayuda a prevenir este tipo de hechos", destacó el integrante del Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios