www.diariocritico.com

Visita de la ministra de Igualdad a Santander

Aído aboga por 'mantener el rumbo y pisar el acelerador' para salir de la crisis

Aído aboga por "mantener el rumbo y pisar el acelerador" para salir de la crisis

viernes 23 de octubre de 2009, 00:04h
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, abogó este jueves por "mantener firme el rumbo" emprendido por el Gobierno español y "pisar el acelerador" para salir de la crisis que, a su juicio, se puede superar "desde la suma de esfuerzos y voluntades".
"Hay motivos suficientes para creer en el futuro de este país, porque tenemos un Gobierno comprometido con los desempleados, con el incremento de las pensiones mínimas, con la mejora del sistema educativo, que va a mantener su apoyo a los proyectos de I+D+i, y comprometido con el desarrollo de nuestros país y con la igualdad", afirmó en un encuentro con cargos institucionales y orgánicos del PSOE cántabro para hablar de las medidas anticrisis del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

   Según dijo, los socialistas tienen proyecto e ideas y saben cómo recorrer el camino para dejar atrás esta coyuntura económica, mientras "otros" nada más tienen la cabeza "metida en un pozo de corrupción y están tan absorbidos por sus crisis internas que no encuentran un momento para dar ideas o propuestas".

   La ministra aseguró que el Ejecutivo mantiene un "rumbo muy claro" que nos conduce a un cambio de modelo "más sostenible y eficaz", creador de empleo de mayor calidad y de bienestar social, y que termine con el modelo "feroz y depredador", del "sálvese quien pueda" y la "codicia del dinero fácil".

   A esos cambios contribuyen medidas e instrumentos como los Presupuestos Generales del Estado para 2010 o la futura Ley de Economía Sostenible en los que el Gobierno quiere contar "con toda la ayuda posible, sin dilapidar ni una sola propuesta o idea" de todas las fuerzas políticas y sociales que "estén dispuestas a arrimar el hombro".

   En opinión de Aído, los presupuestos del próximo son "solidarios y justos" y reflejan las ideas del PSOE, la primera de ellas, el compromiso de que "nadie va a quedar desprotegido" mientras dure la crisis, de ahí que uno de cada dos euros se vayan a destinar a gasto social. "El Gobierno va a poner toda la carne en el asador para que nadie se quede descolgado", afirmó.

   Para asegurar el gasto social, la ministra reconoció que hacen falta recursos y, en este sentido, señaló que el Gobierno está explicando "con valentía y transparencia" que la situación actual requiere de un "pequeño esfuerzo de todos ajustando" el "esfuerzo fiscal".

   A su juicio, "la mayoría de los españoles" sabe en estos momentos que hay que hacer ese esfuerzo para reactivar la economía y crear empleo. Además, subrayó que la reforma fiscal será "justa" y aportarán más quienes más tienen.

   La ministra también incidió en otro de los objetivos del presupuesto, el de mejorar las infraestructuras y fortalecer la competitividad tecnológica del país, porque el futuro depende de eso, al igual que de la educación, ya que "una buena gestión del conocimiento y del talento es imprescindible para el nuevo modelo".

   En cambio, se ahorrará en gasto corriente y superfluo, y con la congelación del salario de los altos cargos. Una medida que Aído contrapuso con los Gobierno de la derecha, que "ahorraban" en las pensiones y en los trabajadores y "hacían caja vendiendo empresas de todos".

   En su opinión, en el PP ahora "no se atreven" a exponer esas ideas "con claridad" y sólo reconocen algunas de sus propuestas de ahorro, como la supresión del Ministerio de Igualdad, pese a que sólo representa el 0,03 por ciento del presupuesto y, en cambio, tiene "un gran valor". "Quieren que se suprima porque no les gusta, porque no les gusta ni la propia palabra igualdad", lamentó.

La  igualdad, más necesaria que nunca

Frente a ello, dejó claro que la crisis "no va a ser excusa" para frenar la lucha por la igualdad, que es hoy "más necesaria que nunca", y por eso el Ministerio continuará con sus políticas de lucha contra la violencia de género, contra la desigualdad laboral y salarial o contra la trata de mujeres, promoviendo al mismo tiempo la "corresponsabilidad" tanto en el ámbito público como en el privado y la incorporación de mujeres a los consejos de administración de las empresas.

   Y entre las políticas que seguirá impulsando su departamento se encuentra también el proyecto de ley sobre el aborto del que, según Aído, "se habla mucho, pero en la mayoría de los casos con poco rigor y precisión".

   La ministra destacó que se trata de una ley "meditada", "equilibrada" y "necesaria", entre otras cosas para garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales y para que "ninguna mujer pueda ser penalizada por la triste decisión" de interrumpir un embarazo. Además, insistió en que su objetivo principal es "reducir" la cifra de abortos y embarazos no deseados y equiparar la normativa española a los países del entorno.

Encuentro con mujeres

Al encuentro de Aído con representantes de los socialistas cántabros asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Francisco Fernández Mañanes; la secretaria de Políticas de Igualdad del PSC-PSOE, Susana Mediavilla, y la directora general de la Mujer del Gobierno cántabro, Ana Isabel Méndez.

   Previamente, la ministra mantuvo otro encuentro con 130 alumnas de la Escuela de Políticas y Nuevos Liderazgos y de las Escuelas de Empoderamiento para Mujeres Inmigrantes y Gitanas, promovidas por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de la Mujer. Aído les agradeció su labor porque, con su trabajo, "ponen su grano de arena" y contribuyen a los cambios y avances.

   Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno cántabro y vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, que participó también en el encuentro, señaló que el avance hacia la igualdad "es ya un camino sin retorno" en el que España ha pasado de "observar con envidia" a otros países a "ser un punto de mira, un ejemplo de buenas prácticas y un país defensor e impulsor de una sociedad integradora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios