www.diariocritico.com

Balance legislatura

Molina cierra la legislatura 'con los deberes hechos'

Molina cierra la legislatura "con los deberes hechos"

Entre sus proyectos futuros está peatonalizar el Casco Histórico de Toledo

lunes 16 de abril de 2007, 20:37h

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, presentó el balance de la legislatura 2003-2007. Aseguró que su equipo "ha hecho los deberes" y apuntó que proyectos como Vega Baja, el Área Metropolitana y la peatonalización del casco histórico son los "compromisos" que quedan para el próximo  equipo de gobierno, en caso que el Partido Popular gane las elecciones.

Según declaró en rueda de prensa, José Manuel Molina, hace cuatr años el PP ofreció "compromisos" que hoy son "realidades" y destacó quelos 10 proyectos "más importantes" han sido el AVE, el Plan de Odenación Municipal, el Centro de Recepción de Turistas, las obras en el Paseo de la Rosa, el Palacio de Congresos, el PERI de San Lázaro, el Plan de Pavimentación, el Centro Comecial Luz del Tajo, el Palacio de Justicia y la Ordenanza Municipal Antibotellón.

El primer edil toledano reconoció que tres de los diez proyectos "están en fase de finalización" y se mostró irónico ante la posibilidad de que "critiquen", por no haber sido acabados, "los que aún no han puesto la primera piedra del Hospital, a los que ya estamos acabando los proyectos", dijo.

Según Molina, él no inaugurará el Centro de Recepción de Turistas, el Palacio de Congresos ni el de Justicia hasta que no estén finalizados por completo, a diferencia de lo que "hacen otros". El alcalde de la capital regional sí destacó, por otra parte, la puesta en marcha del AVE, a través del cual "hemos acercado a los toledanos a uno de los grandes logros" y recordó que hoy "algunos de los que quieren ponerse las medallas en aquel momento estaban en contra del proyecto", matizó.

La aprobación del POM es otro de los mayores logros durante la legislatura para Molina ya que contempla la construcción de "34.000 viviendas de protección, suelo industrial para 40.000 puestos de trabajo, 11 millones de metros cuadrados de zonas vedes o 15 kilómetros de comunicaciones mediante tranvía", entre otros.

Respecto a las actuaciones realizadas en el Paseo de la Rosa, el candidato "popular" recordó que era "uno de los compromisos" del PP cambiar "las entradas a la ciudad" y aseguró que a "esta zona se le ha dotado de movilidad  y fluidez" en tráfico gracias a la construcción de cuatro nuevas rotondas, más de 37.000 metros cuadrados de calzada y casi 3.000 aparcamientos. En este sentido, para Molina, la actuación llevada a cabo en el Peri de San Lázaro es otra  muestra de las mejoras llevadas a cabo en materia de fluidez del tráfico, pues se trata de "una de las mejores obras de comunicaciòn de la ciudad", declaró.

En cuanto al Centro Comercial Luz del Tajo dijo que era una promesa hecha a los toledanos que se cumplió, resaltó las actuaciones acometidas a través del Plan de Pavimentación, con el que "se han renovado el 80% de las calles" y la "mayor inversión realizadas en la ciudad" en esa materia; y recordó, también, la puesta en marcha de la Ordenanza Municipal Antibotellón.

Otras actuaciones

Además de los diez poryectos, José Manuel Molina repasó las actuaciones de la Empresa Municipal de la Vivienda, a través de la que se han construido "más de 500 casas"; las ayudas para la rehabilitación de locales a los comerciantes; y la reducción del endeudamiento del Consistorio en un 50,12%, lo que convierte el ahorro neto en "postiivo", declaró.

Respecto a la movilidad en la ciudad, Molina destacó la construcción del Túnel Avenida de París, túnel de acceso a la Luz del Tajo y los 10 agentes de movilidad incorporados.

Por último, hizo referencia a las inversiones y mejoras realizadas en Servicios Sociales, Juventud, Deportes, Turismo, Transporte Público, Cultura, Festejos, Seguridad Ciudadana y Personal, entre otros.

Tres proyectos futuros

El primer edil toledano aseguró que el proyecto de Vega Baja "se queda por ejecutar" pero que es "mi compromiso para la próxima legislatura" ya que si la  integración del patrimonio con la vida en la ciudad "es posbile en Mérida y Roma, ¿porqué no aquí?, se preguntó.

En opinión de Molina, que volvió a recordar la paralización de la construcción de viviendas protegidas en esta zona tras la aparición de restos arqueológicos por parte de la Junta, manifestó que los jóvenes de la capital regional "no pueden perder esa oportunidad", dijo.

El Área Metropolitana es otro de los objetivos para el candidato "popular" para la próxima legislatura, ya que existe una "presión permanente " que indica, en su opinión, que es necesaria, como es el dato que indica que alrededor "del 50% de las personas que trabajan en Toledo, viven fuera". Molina aseguró que, en caso de ser alcalde del 2007 al 2011, se va a proponer "un gran pacto" entre vecinos y comerciantes para acometer la peatonalización del Casco Histórico que, en su opinión, "debería ser similar a la que hay en Santiago de Compostela", manifestó.

Por últimao y según el alcalde toledano "ha llegaod el momento de sentarse y llegar a un acuerdo" para poder peatonalizar la zona. En concreto, debería hacerse "una vez que se finalicen los proyectos del Palacio de Congrsos y el intercamiador", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios