www.diariocritico.com
Abre hoy con 86 producciones Festival del Cine Pobre

Abre hoy con 86 producciones Festival del Cine Pobre

lunes 16 de abril de 2007, 20:39h

Gibara, Holguín, Cuba, 16 abr.- El V Festival del Cine Pobre, una de las principales ventanas abiertas del cinematógrafo marginado o censurado por motivos comerciales y temáticos del mundo, abrirá hoy aquí con 86 obras en concurso.

La cita, que acogió más de 600 propuestas de los cinco continentes, con tres jurados de prestigio escogerá los triunfadores en las secciones Maquetas y guiones inéditos; Largometrajes de ficción, y Documentales, trabajos experimentales y videoarte.
Por países destaca la presencia de obras de Argentina, España, Colombia, Cuba, Perú, México, Brasil, Nicaragua, Guatemala, Chile, Irán, Serbia Montenegro, Francia, Camerún, India y Estados Unidos.

En la gala de apertura se proyectará la película Suzanne, de la francesa Vivianne Candas, y el corto de ficción venezolano Los elefantes nunca se olvidan, de Lorenzo Vigas Castes.
Asimismo, el pueblo de Gibara, concursantes e invitados a la fiesta del séptimo arte, desfilarán el día inaugural por toda la ciudad oriental, en masiva demostración de alegría y apoyo al oficio de Charles Chaplin y Adolfo Llauradó.
Entre las presentaciones especiales resalta la del filme argentino A cada lado, de Hugo Grosso, que recibió el Gran premio a la mejor maqueta del año 2006 por parte de la empresa suiza Swiss Effects, consistente en el "hinchado" a 35 milímetros de la cinta.
En la ocasión, por otra parte, se rendirá homenaje a los actores Mario Limonta (De cierta manera), Enrique Molina (Video de familia) y Manuel Porto (Barrio Cuba), emblemáticos de la isla y del Nuevo Cine latinoamericano.
Como parte del programa habrá muestras paralelas e institucionales como L'Alternativa, del Festival de Cine Independiente de Barcelona; Una mirada a la obra de Ives Billon, y la muestra Las Cámaras de la Diversidad, de la UNESCO.
Asimismo, se integran a estos segmentos aportaciones del Festival Internacional de Oberhausen; de Signes de Nuit; Benalmádena; Derechos Humanos de Buenos Aires; Festival Icaro; Cinergia y la Escuela Internacional de Cine de los Tres Mundos en San Antonio de los Baños.
Otros atractivos de la reunión del cinematógrafo lo son los eventos teóricos, que en esta oportunidad consistirán en una conferencia de Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
También habrá un foro debate sobre la difusión y distribución del audiovosual alternativo; de directores de festivales; televisoras y entidades audiovisuales internacionales, y la presentación tecnológica de Swis Effect, a cargo de Thomas Krempke.
Por otra parte, se producirán espectáculos de danza teatro y performance en la calle, exposiciones y conciertos de destacados artistas como Agustín Bejarano, Eduardo Abela, Alicia Leal, Aziyadee Ruiz, William Hernández y Carlos Varela.
El presidente del Festival, el realizador cubano Humberto Solás, lanzará en el contexto de este jubileo artístico, la convocatoria al I Festival del Cine Invisible, de Valencia España, y la Red de redes de Festivales del séptimo arte alternativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios