Más del 80 por ciento de los votantes dijo que SI al Presidente Correa
Amplio triunfo oficialista en la consulta en Ecuador
lunes 16 de abril de 2007, 22:50h
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador confirmó hoy que se ha escrutado el 72,88 por ciento de los votos de la consulta popular del domingo, y que el "Sí" para la instalación de la Asamblea Constituyente logra el 81,47 por ciento de los sufragios.
De acuerdo con los resultados parciales del TSE, el "Sí" para la instalación de la Asamblea Constituyente alcanza 3.914.890 votos, mientras el "No" suma 610.211 votos, es decir 12,70 por ciento de las actas escrutadas.
En blanco se registraron 37.011 votos (0,77 por ciento), en tanto que 243.022 votos fueron nulos (5,06 por ciento).
El presidente del TSE, Jorge Acosta, dijo hoy que debido a la rapidez con que se están procesando las actas podrían proclamarse los resultados en las próximas 48 horas.
Un total de 9.188.884 ecuatorianos estaban convocados a las urnas para pronunciarse en una consulta popular, cuyo proceso de convocatoria provocó una dura y aún irresoluta polémica entre el TSE y el Parlamento.
El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que “el día de hoy se ha dado la victoria más amplia que el país recuerda, ha sido una victoria aplastante”. Así lo manifestó en Guayaquil tras conocerse los resultados de una encuesta a boca de urna.
El mandatario declaró que “este triunfo es de la Patria” y que “el país ha cambiado definitivamente”, al tiempo que exclamó que “ojalá” se unan todas las fuerzas patriotas, de manos limpias y mentes lúcidas, “que buscan el bien de la Patria”, para hacer una sola lista, “dominar la Asamblea” y “sacar el país adelante”.
Descartó el diálogo “con los mismos de siempre”, afirmó que ha sido “un triunfo histórico”, aunque alertó de que “faltan muchas más batallas por ganar” y avanzó que es momento de “buscar a los mejores hombres y mujeres para que nos representen en la Asamblea Nacional Constituyente”.
Agregó que el resultado de la consulta popular no es una muestra de respaldo al Presidente o al Ejecutivo, sino que “es un triunfo de la Patria entera”.
En la ocasión, el Presidente Correa informó también que expulsará de Ecuador al representante del Banco Mundial, acusándolo de chantaje. El gobernante dijo también que su país canceló la deuda de 9 millones de dólares que tenía con el Fondo Monetario Internacional.