Aunque el texto tiene que ser aún ratificado por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, se espera que entre en vigor la primera semana de enero.
COCEM asegura que las tiendas de Madrid no cargarán nada a sus clientes si efectúan el pago con tarjeta, pero reclama que las entidades financieras apliquen las mismas tasas de descuento que ofrecen a las grandes superficies. El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, afirma que “llevamos años luchando por la bajada de estas comisiones para no tener que trasladarle a los clientes estas tasas y no frenar el consumo”.
COCEM fue constituida en el año 2002 y en la actualidad agrupa alrededor de un centenar de organizaciones, representando más de 40.000 establecimientos comerciales dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. COCEM es, en la actualidad, el representante del comercio madrileño en la Confederación Española de Comercio (integrada en CEOE-CEPYME), organización empresarial representativa del comercio español.