www.diariocritico.com

No te va a gustar

Logra Chiapas control epidemiológico de influenza A (H1N1)

Logra Chiapas control epidemiológico de influenza A (H1N1)

miércoles 28 de octubre de 2009, 01:23h
El secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, aseguró que tienen bajo "control epidemiológico" el virus de influenza A(H1N1) en el estado, pues hasta el inicio de esta semana no tenían ningún paciente hospitalizado. En entrevista, el funcionario estatal aclaró que en "el último mes sólo hemos tenido 13 casos positivos, eso significa que hay un control epidemiológico. No podemos hablar de un control total". El funcionario refirió que Chiapas ocupa ahora el penúltimo lugar a nivel nacional respecto a los casos con influenza humana, lo que a su juicio revela que existe un control epidemiológico del virus, a pesar de que "casi siempre" ocupó el primer puesto. Ahora "nos gana el Distrito Federal", abundó el secretario de Salud estatal.

Gómez Montes recordó que durante junio y julio tuvieron el mayor brote, por lo que se ubicaron en el segundo lugar a nivel nacional, pero sostuvo que ello "no significa que tenemos los tres mil 587 enfermos en estos momentos, son acumulados". En octubre, el Distrito Federal registró dos mil 87 casos, Nuevo León mil 341, el estado de México mil 12 y Chiapas sólo 13, seguido de Campeche, que tiene el menor número de enfermos. Argumentó que se han tomado siete mil 283 muestras en el estado de Chiapas de abril a la fecha, entre 20 y 30 diarias, de las cuales se confirmaron tres mil 587 casos, poco menos de 50 por ciento de los casos sospechosos que fueron analizados. El titular de Salud de Chiapas expuso que en julio el virus estaba activo en 56 municipios del estado, pero la última semana de octubre "pasó al menos un periodo de incubación, hablamos de más de siete días que no tenemos ningún municipio activo en este momento".

En cuanto a los esfuerzos realizados contra la enfermedad, dijo que desde abril, cuando se declaró la emergencia por el brote de la influenza A(H1N1), el gobierno estatal invirtió casi 110 millones de pesos para su control, "incluso más que la federación". Además, Gómez Montes detalló que el gobierno de Chiapas destinó más de 20 millones de pesos para dispensadores de gel antibacterial, los cuales ya se están adquiriendo y se instalarán en cada una de las 16 mil 500 escuelas. En cuanto a la posibilidad de un rebrote de casos durante la temporada invernal, el servidor público adelantó que de acuerdo con datos de especialistas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se podría esperar el doble de personas con ese mal. "Sí podríamos esperar un rebrote, incluso más importante del brote que tuvimos, si hablamos que tuvimos tres mil 587 casos, podríamos esperar el doble de esos casos", pronosticó. Ante esto, subrayó que el gobierno estatal "no está cruzado de brazos esperando que llegue el rebrote", sino que intenta cortar la cadena de transmisión para que no se llegue a esa situación.

Los más afectados por ese padecimiento en el estado, comentó, han sido los niños y jóvenes, porque la convivencia en las escuelas es de entre cinco y seis horas, y "si un niño llega enfermo puede contagiar al resto" Entre las personas en edad productiva se presentan casos debido a que "tiene mayor facilidad de contagio", pues acuden lugares concurridos. Subrayó que el gobierno de Chiapas, encabezado por Juan José Sabines Guerrero, elaboró un programa de actividades para prevenir un brote, enfocado en los ejes de salud pública, atención médica, control sanitario, escuelas y medios de comunicación. En salud pública se considera la prevención y la vigilancia epidemiológica, a través de la búsqueda de probables casos de acuerdo con la sintomatología y realización de muestras a todos los sospechosos.  Otro eje es la atención médica que se realiza en centros de salud y hospitales. En los primeros se detecta a los enfermos, mientras que en los hospitales se concentra a los pacientes con esta enfermedad.

Detalló que en Tuxtla Gutiérrez están habilitados los hospitales Regional "Rafael Pascacio Gamboa", de Especialidades Pediátricas y Vida Mejor; en Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tapachula los de la Secretaría de Salud y el de Alta Especialidad Ciudad Salud.  Asimismo, el gobierno estatal adquirió 66 ventiladores volumétricos que se distribuyeron en esos hospitales; y tiene 20 más de esos aparatos en su reserva de insumos estratégicos, por si existe un rebrote, además de gel alcohol, cubrebocas y medicamentos.  En cuanto al control sanitario se estableció un método de saneamiento en el transporte público en las ciudades grandes, que está coordinando la Secretaría del Transporte estatal, para disminuir el contagio que pudiera darse en esos lugares. En las escuelas se tiene "un ejército de gente", conformado por maestros capacitados, que a través de los filtros detecta a los niños que llegan con problemas respiratorios para canalizarlos a las instancias de salud y se les dé seguimiento.  Otra medida preventiva es difundir anuncios publicitarios en medios de comunicación para la promoción de la salud, los cuales se tradujeron en lenguas indígenas como tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal.  El funcionario chiapaneco aseguró que en caso de un rebrote del virus los médicos de los hospitales están mejor capacitados, por lo que los enfermos "no se nos mueren aún cuando lleguen graves".  Además, enfatizó que la población chiapaneca tiene más experiencia, está más informada y llega a tiempo para recibir el tratamiento adecuado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios