www.diariocritico.com

Jospin apela al "voto útil" para los candidatos a las presidenciales francesas y rechaza las alianzas

martes 17 de abril de 2007, 11:41h
El ex ministro socialista francés Lionel Jospin apeló este lunes al "voto útil" en vísperas a la primera vuelta electoral de las presidenciales francesas del domingo, rechazando así el reconocimiento que su ex ministro Claude Allègre hizo al periódico francés 'Le Parisien' de que era "concebible" una alianza entre Ségolène Royal y François Bayrou, candidatos a las elecciones presidenciales francesas, respectivamente, del Partido Socialista (PS) francés y de la Unión por la Democracia Francesa.
Con las declaraciones de Jospin parece cerrarse el círculo que comenzó a finales de la semana pasada, cuando, primero, Michel Rocard, también ex primer ministro socialista, y luego, Bernard Kouchner, ex ministro socialista, defendieron por partida doble la "vía de la alianza" con el centro político que representa François Bayrou.

"Sólo Ségolène Royal puede ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales", dijo el último jefe de Gobierno que han tenido los socialistas franceses en alusión a la segunda de las fechas en las que se celebrarán los comicios presidenciales franceses, el próximo 6 de mayo.

De hecho, Jospin hizo esta tarde un llamamiento para que los progresistas franceses "voten útil" este domingo, día en que se celebrará la primera de las dos votaciones de las elecciones presidenciales.

"Hay que votar socialista y Ségolène Royal en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y hay que votar a la izquierda y a Ségolène Royal en la segunda vuelta de la elección presidencial", dijo el ex jefe de Gobierno francés.

De este modo, Lionel Jospin, hasta ahora discreto en su colaboración con la campaña de la aspirante socialista, se ponía al servicio de un PS francés, que a través de su primer secretario, François Hollande, instó a "votar útil", un gesto que no tuvo lugar en la campaña presidencial de Jospin como candidato socialista en 2002.

En rueda de prensa, Hollande declaró que el carácter "esencial de la votación del 22 abril" ha obligado al PS francés a hacer un llamamiento al "voto útil", para "permitir que Ségolène Royal se clasifique" para la segunda votación y para que ella "pueda estar en lo más alto desde la primera vuelta".

Por su parte, François Bayrou, también reivindicó el uso del voto útil de los electores, lo que para el candidato de la UDF significa que los franceses le elijan. Según afirma el candidato centrista hoy al diario galo 'Sud Ouest': "¿Cuál es el único candidato que aventaja a Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales? ¿Quién es el único candidato que puede hacer que las líneas se muevan? Porque yo reúno esas dos características yo seré el voto útil en la próxima elección". 

En lo que respecta al candidato favorito según los estudios de opinión en la carrera hacia el Elíseo, Nicolas Sarkozy, aspirante del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), éste no quiso entrar en la batalla dialéctica de socialistas y centristas por el voto útil.

Sarkozy, que centra fundamentalmente su batalla por la intención de voto en quienes se dicen votantes de Jean-Marie Le Pen, aspirante a la jefatura del Estado del partido de extrema derecha, Frente Nacional (FN), dedicó la tarde del lunes a reivindicarse como "hijo político" del general de Gaulle sin que eso haya significado olvidar quién debe ganar parte del electorado.

A falta de seis días para que se celebre la primera vuelta de la elección presidencial, frente a la tumba del general Charles de Gaulle, en Colombey les Deux Egliseses, Sarkozy afirmó que "hay que hablar más de Francia y de su identidad", dos temas que hasta la presente campaña han estado monopolizados por el FN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios