www.diariocritico.com

Es una de las bailarinas españolas con mayor proyección internacional

Tamara Rojo bailará sobre el estanque del Retiro en San Isidro 2007

martes 17 de abril de 2007, 12:47h

El estanque del parque del Retiro se transformará, el próximo 13 de mayo, en el escenario para que los primeros bailarines del Royal Ballet de Londres, Tamara Rojo y Carlos Acosta, interpreten, acompañados por el Ballet Nacional de Lituania, los dos últimos actos de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky. El espectáculo estará dirigido por Loipa Araújo, discípula de Alicia Alonso y con una brillante trayectoria profesional en el Ballet Nacional de Cuba.

Tamara Rojo es una de las bailarinas españolas de mayor proyección internacional. Desde el año 2000 es primera bailarina del Royal Ballet de Londres, además de artista invitada de formaciones como el Ballet del Teatro La Scala de Milán, el Ballet de Tokio, el Ballet de la Ópera de Niza, el Nacional de Cuba o el de la Ópera de Berlín, entre otros. En 2005, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes, junto a Maya Plitseskaya.

Por su parte, Carlos Acosta ha formado parte de compañías como el English National Ballet o el Ballet Nacional de Cuba. Actualmente, colabora como artista invitado con prestigiosas formaciones, como el American Ballet Theater de Nueva York o el Ballet Kirov de San Petersburgo. Desde noviembre pasado, trabaja para el Royal Ballet, en el que es partenaire de Tamara Rojo.

Este elenco de lujo se completa con la participación del Ballet Nacional de Lituania. Considerado uno de las mejores compañías de Europa, entre sus colaboradores se encuentran destacados artistas de la escena internacional, como Maya Plisetskaya, Vladimir Vassiliev o Mstislav Rostropovich. Está compuesta por 68 bailarines, dirigidos por Tatjana Sedunova.

El Ayuntamiento de Madrid estrenará Una noche en el lago de los cisnes con el deseo de recuperar la finalidad para la que se creó el estanque del parque de El Retiro, en tiempos de Felipe II: celebrar espectáculos acuáticos. Y lo hará, además, coincidiendo con las fiestas más emblemáticas de la ciudad, las de San Isidro. El espectáculo tendrá carácter gratuito y un aforo de 4.000 personas sentadas y otras 14.000 de pie.

El escenario, de más de 400 metros cuadrados, se situará sobre el propio estanque, y estará conectado por una pasarela al monumento de Alfonso XII, conformando así una escenografía inolvidable.

Los madrileños tendrán dos posibilidades para asistir a Una noche en el lago de los cisnes. La noche del sábado 12 de mayo se celebrará el ensayo general del espectáculo, que estará abierto al público, y el día 13, a partir de las 22 horas, se celebrará el estreno oficial. Ambos pases del espectáculo serán gratuitos, previa retirada de invitación en las taquillas del Embarcadero de El Retiro.

Un insulto para el PSOE
Por su parte, la concejala socialista de Las Artes, Rosa León, aseguró en relación a este espectáculo que es un "insulto a los madrileños" que el Ayuntamiento se gaste 350.000 euros en "una función de un sólo día". "Con todos mis respetos y admiración a Tamara Rojo, entiendo que el Ayuntamiento no se puede gastar en un sólo día más de 50 millones de pesetas en una actuación", dijo León, quien explicó que no se trata de que la bailarina "no lo valga, porque es internacional y es maravillosa", sino de las "carencias culturales" que tiene la ciudad.

Por ello, la concejala destacó la carencia de equipamientos culturales de la ciudad en los distritos, ya que "en tres de ellos ni siquiera tienen biblioteca municipal". Además, apuntó que en los indicadores que tienen las bibliotecas de mínima calidad las de Madrid "están en el último lugar por debajo de todas las capitales de España y Europa". Finalmente, Rosa León acusó al equipo de Gobierno de "estar siempre en la política de escaparate y de importarles más el relumbrón de un sólo día que una política cultural seria y hecha a diario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios