www.diariocritico.com

Crece el flujo

Inversiones peruanas en Chile superarán los US$ 2500 millones

Inversiones peruanas en Chile superarán los US$ 2500 millones

sábado 31 de octubre de 2009, 02:30h
“De aquí en adelante el flujo de inversiones entre el Perú y Chile crecerá a un ritmo de US.000 millones al año”. Así lo afirmó ayer el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Francisco Raffo, al hacer un balance de la visita que realizó una misión de 117 empresarios peruanos.

Raffo comentó que esta es una proyección realista, pues considera los nuevos desembolsos en el mercado de venta minorista y construcción y las reinversiones que realizarán los grupos ya instalados en ambos países.

En el último día del foro Expo Perú, los empresarios que viajaron para mostrar lo mejor de la oferta exportable peruana tuvieron cada uno, en promedio, doce ruedas de negocios. “Eso significa que se dieron 1.404 relaciones comerciales que darán frutos y se convertirán en transacciones en el corto plazo”, anotó.

FOCO DE INVERSIÓN
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, manifestó que los empresarios peruanos se encuentran satisfechos por la gran acogida que tuvo la misión comercial. “Nunca se ha visto una convocatoria de este tipo, que se refleja no solo en el número de reuniones sino en los contactos establecidos”, dijo.

Asimismo, precisó que se ha podido identificar algunos sectores potenciales que podrían ser aprovechados, lo que permite estimar que el monto de inversiones peruanas en Chile podría superar fácilmente la barrera de los US.500 millones. “No solo hablamos de joyería, sino también de construcción, turismo, confecciones y software, que interesa a los inversionistas peruanos”, aseguró. Solo en este último sector, Chile destina US0 millones anuales para adquirir software.

El ministro Pérez, quien encabezó la misión comercial, tuvo en Chile una recargada agenda. En la mañana participó en un desayuno organizado por Amcham Chile, donde volvió a encontrarse con el ministro de Economía chileno, Hugo Lavados.

Luego se reunió por más de una hora con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández. En la cita, el ministro peruano planteó que en el 2010 se realizaran cuatro encuentros entre los ministerios de comercio exterior y cancillerías para seguir fortaleciendo los lazos comerciales entre ambos países.

Pérez concluyó su recorrido con una visita al mercado de abastos La Vega, de Santiago.

PRECISIONES
Uno de los resultados del foro fue el anuncio de más inversiones chilenas en el Perú.
Fernando García-Huidobro, gerente general de la constructora chilena Inarco, informó que desarrollará diversos proyectos por US0 millones en el Perú.
Se trataría de cinco supermercados de Cencosud, un bulevar en el Jockey Plaza y una tienda Ripley en Piura.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios