www.diariocritico.com

Pacientes con cáncer

Atención psicológica y consejo genético

Atención psicológica y consejo genético

martes 17 de abril de 2007, 16:05h
Los pacientes andaluces con cáncer podrán recibir atención psicológica dentro del sistema sanitario público, tendrán derecho al consejo genético y se beneficiarán de habitaciones individuales cuando estén hospitalizados.

Éstas son algunas de las principales novedades recogidas en el II Plan Integral de Oncología 2007-2012, presentado ante el Consejo de Gobierno, en su habitual reunión de los martes, por la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero.

La consejera adelantó que "la nueva estrategia de prevención, asistencia e investigación sobre el cáncer supone un salto cualitativo respecto al anterior plan desarrollado desde 2002", ya que, más allá de la enfermedad en sí, pasa a centrarse en el paciente "desde una triple perspectiva física, emocional y social".

De este modo, el sistema sanitario público andaluz incorpora una oferta de atención psicológica a los pacientes con cáncer y sus familiares, que se prestará de manera reglada a través de psicólogos clínicos.

Estos profesionales también asesorarán a los servicios de oncología médica y actuarán como enlace con los equipos comunitarios de salud mental.

En materia de prevención, y también como novedad destacada, se crearán unidades de genética en todas las provincias y se formará a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer consejo genético a los ciudadanos.

Asimismo, se prevé la creación de un centro de investigación en genética y cáncer que se ubicará en Granada y que saldrá a licitación el proyecto en las próximas semanas.

El II Plan Integral de Oncología dispone también el desarrollo de medidas de mejora de las salas de espera, consultas y zonas de tratamiento y hospitalización de los pacientes con cáncer, para garantizarles que la atención se desarrolle en las máximas condiciones de confort e intimidad.

En este sentido, a lo largo de la vigencia del plan se facilitará que las personas que requieran ser hospitalizadas puedan permanecer ingresadas en habitaciones individuales.

Por otra parte, todas las unidades y servicios relacionados con la enfermedad actuarán como una única red asistencial integrada y acreditada, a fin de garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos más eficaces.

Cada paciente tendrá, además, un profesional de referencia que centralizará las consultas y al que podrá acceder a través de un número de teléfono directo, informó Montero.

De acuerdo con el plan, la Junta continuará mejorando la dotación de recursos tecnológicos de alto nivel en los hospitales, con una inversión de 16,5 millones de euros en la adquisición de once aceleradores lineales y cuatro equipos de braquiterapia.

Cáncer infantil

En relación con el cáncer infantil, el plan prevé el establecimiento de una red integrada por tres centros especializados en los casos más complejos de la enfermedad que, en conexión con el resto de las unidades, permitirá ofrecer a los niños la mejor respuesta en tratamiento quirúrgico y radioterápico.

Se estima que entre cinco y siete de cada diez casos de cáncer podrían evitarse con un estilo de vida saludable.

Por ello, el II Plan de Oncología dedicará una especial atención al refuerzo de la prevención, de modo que los mensajes sobre los factores de riesgo más comunes -tabaco, mala alimentación, obesidad y vida sedentaria- se amplíen de la consulta del médico a otros ámbitos, como las unidades de salud laboral o los gabinetes sanitarios de las universidades.

En esta línea, se hará un especial hincapié en dos factores: la exposición solar y su riesgo para el cáncer de piel, sobre todo entre los menores, y los riesgos medioambientales.

En este último punto, la Consejería de Salud promoverá un sistema de vigilancia de la exposición a sustancias cancerígenas, de acuerdo con la normativa europea y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

En palabras de la titular andaluza, el II Plan de Oncología "potenciará la información sobre el cáncer y sus factores de riesgo" entre la población a través de la plataforma multicanal de la Junta Informarse.es Salud.

Además, se difundirá en los centros sanitarios el Código Europeo contra el Cáncer y se incorporará un sistema de buenas prácticas en comunicación.

Esta estrategia se completará con el fomento de la participación de las asociaciones de pacientes y voluntarios y el impulso a la investigación oncológica.

Balance del I Plan

Estas iniciativas se sumarán a los avances ya obtenidos por el I Plan Integral de Oncología, que, durante su desarrollo en el periodo 2002-2006, ha permitido introducir la quimioterapia en todos los hospitales comarcales, extender la cirugía conservadora y la radioterapia para el cáncer de mama, duplicar el programa de paliativos con la incorporación de 15 nuevas unidades, incrementar la dotación tecnológica de los hospitales y poner en marcha una red de bancos de tumores.

Entre otras medidas, con el primer plan también se completó la dotación de mamógrafos en toda la comunidad, se amplió la detección precoz del cáncer de mama hasta los 69 años, se implantaron 11 procesos asistenciales de distintos tipos de cáncer, se creó un registro de tumores infantiles de Andalucía y se planificaron otros cuatro de carácter provincial.

A ello se suma el hecho de que la comunidad andaluza haya sido la primera en regular un plazo de respuesta máximo de un mes en el tratamiento del cáncer y en ofertar una segunda opinión médica a estos pacientes.

Respecto al ámbito científico, hay actualmente más de 150 investigadores dedicados en exclusiva al estudio del cáncer en los hospitales públicos o en las universidades andaluzas.

Según los datos disponibles, la incidencia estimada de cáncer en Andalucía para este año es de 15.500 casos para hombres y de 12.400 en mujeres, lo que supone una tasa de 379 y de 267 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Además, la incidencia del cáncer experimenta en los hombres una tendencia al alza, excepto en los de laringe y pulmón, mientras que en las mujeres, se ha observado un aumento para el cáncer de piel no melanoma, mama y colon.

La supervivencia registra también una gran variabilidad dependiendo del tipo de tumor, ya que, por ejemplo, en el cáncer de mama se sitúa en el 74 por ciento a cinco años, mientras que en el de pulmón sólo alcanza el 10 por ciento.

En términos globales, el cáncer es la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres, y causa el 40 por ciento de los años potenciales de vida perdidos.

En el futuro, se prevé que cada año se produzcan en Andalucía 28.000 nuevos casos de cáncer y 18.000 fallecimientos por esta causa.

Pese a los buenos resultados obtenidos con el plan anterior 2002-06, Montero insistió en que la enfermedad requiere "no bajar la guardia y multiplicar los esfuerzos", trabajando en prevención, atención y tratamiento e incluso "modificando estilos de vida".

En la misma línea alertó de que, aunque los primeros datos son muy positivos, "es pronto para hablar de resultados en salud", ya que a lo largo de los años se podrá saber "si las políticas tienen efectivamente un impacto positivo en la población".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios