www.diariocritico.com

Dice que el sistema denunciado por el PP lo contrató Rajoy en la era Aznar

Rubalcaba asegura que el 'software-espía' SITEL es legal porque sólo se usa con autorización judicial

Rubalcaba asegura que el 'software-espía' SITEL es legal porque sólo se usa con autorización judicial

miércoles 04 de noviembre de 2009, 15:55h
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que el sistema de grabación de comunicaciones SITEL que utiliza su Departamento fue contratado por el líder del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, en 2004 y que fue puesto en marcha por el entonces ministro del Interior Ángel Acebes.
El ministro contestó así a una intervención este miércoles del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, quien denunció este sistema como "ilegal" e "inconstitucional".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que este sistema fue implantando por el PP y lo defendió como "mucho más garantista que el anterior y que funciona únicamente con autorización judicial" al tiempo que relacionó estas críticas del principal partido de la oposición con una intención de eludir su responsabilidad en el 'caso Gürtel'.

Sociedad ¿vigilada o protegida?

Rubalcaba, negó durante su participación en un seminario sobre protección de datos que la sociedad española viva "vigilada", sino "protegida" al tiempo que admitió que en las redes de comunicación actuales hay datos fundamentales para las investigaciones policiales "a los que no se puede renunciar", aunque, según dijo, respetando siempre la privacidad de la gente.

"No nos encontramos en una sociedad vigilada, en lo que estamos es en una sociedad protegida", aseguró el ministro en su intervención durante la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de datos y privacidad en la que también intervino la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Durante su exposición, Rubalcaba se preguntó acerca de si es compatible la privacidad o la libertad de los ciudadanos con la seguridad a lo que contestó que se trata de "un debate tan antiguo como los Estados", pero, en relación a la amenaza terrorista, admitió que "algunos acontecimientos recientes han agitado ese debate".

En concreto, hizo especial hincapié en las redes de comunicación y en concreto en Internet para advertir de la utilidad que estos soportes tienen para la comisión de delitos o la difusión del terror. Por ello, no ocultó que en estas redes de comunicación "hay datos fundamentales para las investigaciones policiales a los que no se puede renunciar". "Las fuerzas de Seguridad no pueden renunciar a los datos de las redes de comunicación, pero no podemos olvidarnos de la privacidad de la gente", matizó.

El terrorismo como argumento

A su entender, atentados como el 11-S en Nueva York, el 11-M en Madrid o el 7-J en Londres "crearon un sentimiento de inseguridad y probó que no hay santuarios de la seguridad". En ese sentido, se refirió a la globalización como el sistema en el que opera este terrorismo internacional y llegó a decir que "Al Qaeda no sería lo mismo sin los grandes medios de comunicación y, en concreto, sin Internet".

Para Rubalcaba, no todos los Estados han preservado de igual modo el equilibrio entre la privacidad y la seguridad. En presencia de Napolitano, recordó la 'Patriot Act', promulgada por la anterior Administración norteamaricana de George Bush, que, según el ministro, "vulneraba derechos fundamentales". "Casi todos los países han realizado pasos en esa misma dirección y en España no lo hemos hecho por la razón de que nuestra legislación, desgraciadamente es de las más afinadas del mundo dado que llevamos 50 años luchando contra el terrorismo", dijo.

A partir de ahí, y para combatir esta amenaza global, el ministro abogó por establecer un "frente común" por medio de la proliferación de acuerdos sobre el intercambio de datos ya que, según admitió, los acuerdos existentes en la actualidad son "incompletos". Rubalcaba se refirió así a la falta de consenso entre los países en torno al respeto por la privacidad de los ciudadanos. "Este es el reto de cara al futuro, establecer un modelo estándar", zanjó.

Por último, el ministro defendió que "inequívocamente" los países occidentales son hoy más seguros si se compara con la situación de hace unos años". Rubalcaba se refirió al concepto de "seguridad subjetiva" al recordar que la principal causa de muerte de los jóvenes españoles son los accidentes de tráfico y, sin embargo, ningún conductor tiene sensación de riesgo cuando se pone al volante. "Y sin embargo el riesgo es mucho mayor que el de sufrir un atentado terrorista en una estación", añadió.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios