Continúa el juicio a José Diego Yllanes
La madre del asesino de Nagore dice que su hijo trataba bien a sus novias
jueves 05 de noviembre de 2009, 18:34h
La madre de José Diego Yllanes, el hombre procesado por el asesinato de Nagore Laffage, señaló este jueves que su hijo era un joven "responsable", que "cuidaba" de las dos novias que había tenido. "Creo que se trataban bien", señaló.
La madre del acusado compareció esta mañana como testigo en la cuarta jornada del juicio por el asesinato de la joven irunesa Nagore Laffage y expuso que la mañana en que tuvieron lugar los hechos llamó a su hijo en numerosas ocasiones al móvil al comprobar que no había regresado a casa. Afirmó que no se dio cuenta de la llamada que realizó a las 10.03 horas y que, según la investigación, cogió Nagore Laffage.
Preguntada por el fiscal, señaló que no fue consciente de que el teléfono se descolgara en esa llamada y que volvió a llamar un minuto después igual que lo venía haciendo constantemente. Según expuso, no es "muy experta" en el manejo del teléfono móvil ya que se incorporó tarde a su uso habitual.
La madre del joven acusado expuso que vio por primera vez a su hijo, después de los hechos, en la madrugada del día 8 de julio en Sorogáin. Preguntada sobre si presentaba síntomas de estar influenciado por bebidas alcohólicas, aseveró que estaba "como ido", "con frío" y que les dijo que "ya nos había visto y que lo dejáramos, que no podía seguir así".
La madre del procesado explicó que su hijo era un joven que no solía salir mucho de juerga y que, antes de la noche del 6 de julio, había salido en febrero, aunque cuando salía sí solía regresar tarde a casa. Sobre el estado en que regresaba, precisó que a veces no volvía bien y que él mismo se lo recriminaba. Recordó, no obstante, que José Diego Yllanes ha tenido dos comas etílicos y que en la familia de su marido hay "alguna intolerancia al alcohol".
Manifestó que su hijo no tomaba drogas, "que yo sepa no, por como es él me parece imposible". No obstante, señaló que, tras el asesinato de Nagore Laffage, pidieron que se le hiciera a su hijo pruebas de alcoholemia o de drogas porque "era todo tan extraño...".
Además, manifestó que su hijo no era autoritario ni tampoco caprichoso. Especificó que su relación con el joven era "bastante buena" y que su marido y su hijo se llevaban "bien", "pero quizás las mujeres entendemos más las cosas".
La madre del procesado, que expuso que la última vez que se había limpiado el piso donde se cometió el asesinato de Nagore fue el día 4 de julio, señaló que desde agosto de 2008 la familia se hace cargo de la hipoteca del piso de José Diego Yllanes y de los gastos que éste genera. "Nos ha pedido dinero para tratar de indemnizar a la familia" de la víctima, apuntó.