Videla deberá ser juzgado en Argentina
martes 17 de abril de 2007, 20:56h
El máximo tribunal penal de Argentina confirmó el martes que el ex dictador Jorge Rafael Videla, requerido por la Justicia de Alemania, debe ser juzgado en el país suramericano, donde tiene varias causas abiertas por delitos contra los derechos humanos.
Fuentes judiciales informaron de que la Cámara Nacional de Casación Penal determinó que Videla debe ser juzgado en este país por el crimen de la alemana Elisabeth Kasemann durante la última dictadura militar (1976-1983), delito por el que hay causas abiertas tanto en Argentina como en Alemania.
Un tribunal argentino de primera instancia ya había determinado que el pedido de extradición de Videla -quien está bajo arresto domiciliario en Buenos Aires- planteado por Alemania era "improcedente", aunque luego otro juzgado anuló esa decisión por "cuestiones formales", por lo que el caso llegó finamente a la Cámara de Casación Penal.
Elisabeth Käsemann, de profesión socióloga, fue asesinada en Argentina el 24 de mayo de 1977 a los 30 años, después de haber permanecido desaparecida durante más de dos meses.
Según cifras oficiales, dieciocho mil personas desaparecieron durante la última dictadura, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a treinta mil.