www.diariocritico.com

Diferentes miradas sobre el encuentro con Cristina

Vea como reflejaron los diarios argentinos la visita de la vicepresidenta De la Vega

martes 10 de noviembre de 2009, 15:52h
Lejos del conflicto del Alakrana y sin resaltar el objetivo central de la vicepresidenta española de preparar un acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR cuando ambos países coincidan en la presidencia de los bloques en el primer semestre del 2010, los medios hicieron hincapié en el apoyo español a las negociaciones argentinas con el Club de París y remarcaron el “reclamo” español por sus empresas. Vea como encaró cada diario la cobertura de la visita.

La Nación
En su portada La Nación directamente apunta a que “Reclamó España por sus empresas”, donde asegura que pidió “Tarifas y reglas claras”
En el interior de la nota nos informa que “La segunda de Zapatero recolectó las necesidades y preocupaciones de los empresarios durante un desayuno organizado en el Hotel Alvear”, donde al término del encuentro hablaron con Hidalgo quien les dijo que “Sigue pendiente una compensación tarifaria”. Agregan sobre el tema que De la Vega manifestó que “Me trasladaron algunos temas de los que ya estábamos al tanto y que yo trasladé a la presidenta”, colocando una sola línea del acuerdo Unión Europea MERCOSUR al finalizar el artículo

Clarín
Con un “Para España un acuerdo con el Club de París sería muy valorado”, en Clarín se refieren a que “se conoció la posición oficial del gobierno español, que suele tratar de evitar palabras que puedan ser molestas a los oídos presidenciales“ complementando con que “España está dispuesta a acompañar a la Argentina en sus negociaciones con el Club de París para que logre un buen acuerdo”.
Además marcan los inconvenientes con las empresas pero no mencionan el optimismo de la vicepresidenta de llegar a una solución
En el artículo no mencionan la conversación sobre la posibilidad del acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR y menos que menos la respuesta de María Teresa Fernández De la Vega a la pregunta realizada por la cronista del diario sobre la Ley de Medios, ya que la funcionaria española dijo que en España y en el resto del mundo también están modificando la relación con los medios de comunicación.

Ámbito
Lógicamente en el medio económico resaltaron que “España pide acuerdo con el Club de París”, aunque en realidad lo que dijo la vicepresidenta fue que apoyarán la gestión del gobierno argentino.
Agregan en la nota que la vicepresidenta española afirmó que “España es el primer inversor y nos sentimos muy satisfechos”
Sobre la cita con la presidenta argentina nos cuentan que “La vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, se fue ayer de la Casa Rosada dejándole un regalo a Cristina de Kirchner: confirmó a la Argentina como destino prioritario de las inversiones españolas, una galantería que no todos comparten en su país. «Es el primer inversor y nos sentimos muy satisfechos», dijo la vicepresidenta a la salida del despacho presidencial, donde hizo algunas declaraciones, pero sin aceptar preguntas de la prensa.”, sin poner que las preguntas a la prensa las respondió en la rueda de prensa programada con antelación en la embajada.

Página
El artículo de Página resultó realmente extraño, ya que eligió para titular “París abre sus puertas” y sin nombrar en ningún momento el encuentro con la presidenta pone que “El gobierno español, acreedor por 433 millones de dólares de la Argentina dentro del paquete de deuda en manos del Club de París, expresó su respaldo a ofrecer un acuerdo en el marco de las conversaciones que viene desarrollando el ministro de Economía, Amado Boudou” y que “Lo hizo por boca de la vicepresidenta del gobierno peninsular, María Teresa Fernández de la Vega“.

Crítica
En Crítica presentan la nota con el “Club de París, tarifas y Aerolíneas en la agenda”, sumándose a los otros medios a relegar el tema central de la reunión que fue el probable acuerdo entre la UE y el MERCOSUR.
En la nota colocaron que “España respaldó el pago de la deuda con las potencias europeas. La semana pasada se habló de la emisión de un bono, luego desmentida. La embajada en el país pidió a las firmas ibéricas su cuadro de situación”
A diferencia del resto destacaron que De la Vega “Aseveró que el encuentro “ha sido muy cordial, en el que he agradecido la acogida como siempre cálida y generosa”, lo que evidencia la “magnífica relación” entre Argentina y España“ y que en la gestión argentina con el Club de París “La de España es una posición decidida de acompañar a Argentina en este proceso, para que se logre un buen acuerdo”


Cronista
El otro diario económico también remarcó que “España prometió apoyo para saldar deuda con Club de París “, sumándose a Crítica al marcar que el tono de la visita según De la Vega fue de “calidez” y “generosidad” de la Presidenta“,
Complementan la información con que De la Vega “Prefirió remarcar que ambos países tienen una oportunidad para establecer agendas comunes para Europa e Iberoamérica” antes que referirse a los problemas de las empresas, de las que dijo que “La Argentina siempre ha sido un país prioritario para las inversiones españolas. Somos el primer inversor en la Argentina en relación al Producto Bruto Interno y nos sentimos muy satisfechos. Nuestras empresas están haciendo país”

Ya que estamos les cuento que en España el diario El País optó por resaltar que “España se compromete a limitar el rechazo de argentinos en Barajas”, y nos advierte que “De la Vega aseguró que el asunto, que ha despertado las quejas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con quien se reunió por la mañana, "está prácticamente resuelto"“.
Además en el artículo mencionan , fue la posibilidad de concretar en 2010 lo que no se ha podido desde 1999: el acuerdo de asociación comercial, política y de cooperación entre la UE, que será presidida por España en el primer semestre de 2010, y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que, simultáneamente, estará bajo presidencia argentina.
Sobre el encentro con los empresarios, se quedaron con que “reiteraron la reclamación que vienen proclamando contra Argentina desde la crisis de 2002: el aumento de las tarifas de energía (Gas Natural y Endesa) y peajes de las autopistas (Abertis y OHL)” y con la respuesta de la vicepresidenta que “.Todo está en vías de solución. La presidenta me habló de la voluntad de que sean resueltos pronto"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios