www.diariocritico.com

Visita de Cándido Méndez a Navarra

Se avanza 'poco a poco' en el trabajo con la patronal

Se avanza 'poco a poco' en el trabajo con la patronal

Asiste al 4º Encuentro de Jóvenes de UGT

martes 10 de noviembre de 2009, 19:57h
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, consideró este martes que el principio de acuerdo alcanzado con la patronal para desbloquear la negociación colectiva es 'un pequeño paso, pero fundamental', aunque precisó que se trata de un acuerdo para dar cumplimiento a los convenios colectivos del año 2009, y 'no para los años sucesivos'.

Méndez explicó, preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, que UGT ha ratificó el martes el documento que 'esperamos que nos permita desbloquear la negociación colectiva del año 2009'. En su opinión, se trata de un 'pequeño paso, pero fundamental, para empezar a normalizar las relaciones entre los sindicatos y la patronal'.

El líder sindical, que se encuentra en Ayegui con motivo de la celebración del 4º encuentro de jóvenes de la UGT, recalcó que se trata de convenios que 'tenían vigencia plurianual y que por lo tanto tenían concretada sus condiciones para el año 2009 pero que se estaban incumpliendo por la patronal', por lo que pidió 'prudencia' de cara a esta materia, ya que, según expuso, 'a partir de que se cumpla lo firmado tenemos que hablar de la negociación colectiva para el 2010 y los años sucesivos'.

Según indicó Cándido Méndez, UGT y CCOO han acordado una plataforma conjunta para poder abordar la negociación colectiva de cara a los tres próximos años con objetivos 'muy claros' como son 'garantizar los salarios y mantener el empleo'. 'Tenemos que garantizar el poder de compra de los trabajadores para que no se siga destruyendo empleo', agregó.

A juicio del sindicalista, aquellas empresas que tienen beneficios, que son 'bastantes en nuestro país', deberían invertir en para 'reforzar la estructura productiva y sobretodo el empleo'. Además, planteó que se aproveche el marco legal existente para reducir la temporalidad y 'garantizar la estabilidad del empleo, sobre todo en los jóvenes'.

Así, expuso, que en la propuesta de negociación colectiva de UGT y CCOO de cara a los próximos años recogen como prioridad 'elevar el empleo, mejorar la estabilidad y deducir la brecha generacional entre los jóvenes y el conjunto de los trabajadores'.

Por otro lado, Cándido Méndez se refirió a la 'necesaria' reforma laboral que se debe desarrollar en el país, y recalcó que los sindicatos 'no queremos que se juegue con la semántica'. '¿Por qué le llaman reforma cuando quieren decir recorte?', se preguntó el secretario general de UGT, quien advirtió de que 'se empieza a jugar con la semántica' porque 'hay reformadores que empiezan a ser recortadores'.

'Reducir salario, abaratar despidos y precarizar el empleo ahondaría aún más en los efectos de la crisis, lo que se debe hacer es cambios y reformas para corregir los abusos', aseguró el sindicalista, quien insistió en que 'aquel que confunda recortes con reformas no está en la lógica que queremos las organizaciones sindicales para recuperar el diálogo social'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios