www.diariocritico.com

La innovación y la globalización hacen crecer el mercado comunitario

España, quinta economía de la UE con más personal en la intermediación financiera

España, quinta economía de la UE con más personal en la intermediación financiera

miércoles 18 de abril de 2007, 12:38h

Los préstamos, hipotecas y pensiones están cada vez más a la orden del día con el auge de la globalización. Estos servicios de intermediación financiera, que ofrecen entre otros los bancos y cajas de ahorros, tienen una amplia presencia en España. Éste es el quinto país de la Unión Europea que más personas emplea en el sector, según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Las tecnologías de la información, la competitividad en los mercados de capitales globales y el euro son algunos de los factores que han desarrollado este tipo de empresas europeas, según informa Aquí Europa.

El 4,4% de las personas de la UE que trabajaban en la actividad económica en 2005 pertenecían a empresas del sector de la intermediación financiera, siendo estos datos los últimos de los que Eurostat tiene constancia. Los Estados miembros que más empleados tenían en este sector eran Alemania y el Reino Uni do (22%, cada uno), Francia (13%), Italia (11%), España (6%), Países Bajos y Portugal (5%, cada uno).

Aunque todos han obtenido tasas muy altas, el empleo en los organismos de crédito de éstos seis Estados miembros progresó de forma diferente entre 1996 y 2004. Así, creció un 20% en Países Bajos donde la tendencia a la adquisición fue un elemento clave, el Reino Unido aumentó un 15%, el crédito institucional alemán cayó después de 2001 -reduciendo su media anual al 0,9%-. Por otro lado, en Italia el empleo en esta área creció, mientras que en Francia y España se mantuvo estable.

El sector bancario creció una media anual de 0,4% entre 1995 y 2005, en comparación con el 2,5% del sector servicios y el 1% de la economía empresarial, mientras que la intermediación financiera representó un 11,3% del total del empleo de las actividades realizados en 2005 y en 1995 fue del 14%.

El suspiro de los créditos

En torno a 8.000 organismos de crédito se registraron en 2004 en la UE, de los que un 85% eran bancos -que contrataron en sus sedes el 92% del total de empleados del sector- y un 6% empresas especializadas en la concesión de estos servicios. Las instituciones de crédito de activos (préstamos) y de pasivos (depósitos) son los componentes principales del balance general total que indica el tamaño e importancia de las empresas. España se encuentra entre los seis Estados miembros que forman el grupo de los mayores contribuyentes al valor añadido y al empleo, además del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

En cuanto a la estructura de estas compañías de crédito, el sistema de cooperativa era el predominante en la República Checa, Alemania, Estonia, Italia, Lituania, Hungría, Austria, Polonia, Portugal y Finlandia. Las sociedades anónimas estaban más presentes en Bulgaria, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, mientras que las empresas públicas tuvieron una importancia mayor en las tres economías nórdica s, y una situación mixta predominante en Bélgica, Grecia, España y el Reino Unido.

Los organismos que proveen servicios de intermediación financiera en los Veintisiete dividen sus gastos en tres grandes bloques: desembolso total de bienes y servicios (52%), costes de personal (44%) e inversión en bienes tangibles (4%). Esta última categoría representa para los países recién incorporados a la UE -Rumanía y Bulgaria- un cuarto del gasto total de los servicios financieros.

En cuanto al número de empresas cuya compañía matriz tiene residencia en el propio o en otro Estado miembro, España se sitúa a mitad de la tabla (76% de entidades de crédito locales están en el país). Además, Eurostat ha publicado que las filiales extranjeras de crédito están localizadas, en la mayoría de los casos, en países vecinos y en estados donde hay vínculos tradicionales con la UE. Asimismo, las empresas se asientan en países donde las condiciones fiscales o bancarias son favorables-como Luxemburg o o Irlanda- . Debido a su proximidad, las instituciones de Dinamarca, Austria y Finlandia invierten más en la expansión de los mercados de los Estados miembros adheridos en 2004

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios