www.diariocritico.com
Sevilla se inunda de arte

Sevilla se inunda de arte

miércoles 18 de abril de 2007, 13:15h
Arte, Información y Gestión (AIG), empresa perteneciente al Grupo Empresarial El Monte, celebrará hoy su tradicional subasta de primavera en Sevilla, en la que sacará a pujas la obra de Juan de Valdés Leal 'La coronación de San José', con un precio de salida de 120.000 euros --la más cara de esta edición--, así como un lote curioso, un dibujo de Yoko Ono, la que fuera mujer de John Lennon, con un poema dedicado a su hijo en el reverso, que tendrá un precio inicial de 3.000 euros.
En total, saldrán a la venta 399 lotes valorados en 1.972.245 euros. La sesión comenzará a las 18.30 horas en el Centro Cultural de El Monte, donde permanecen todas las piezas expuestas desde el pasado día 9 de abril.

La directora de la firma, Carmen Aranguren, dijo hoy que la organización tiene "grandes expectativas" y espera que esta XVII resulte "todo un éxito", ya que las obras han despertado un "gran interés" tanto en la Junta de Andalucía como en particulares, algo que evidencia la gran recepción de ofertas ya cerradas tanto por escrito como por teléfono.

En total, saldrán a la venta 164 lotes de joyas y relojes valorados en 419.095 euros --según precio de salida--; nueve de artes decorativas y escultura, en 13.275 euros; y 226 lotes de pintura, en 1.539.875 euros. En comparación con otras subastas de la misma casa, en esta ocasión hay bastantes menos lotes, ya que habitualmente salían a pujas unos 600, si bien, la organización prefirió este año seleccionar aquellos "con más posibilidades de venta".

Esta XVII edición "era un reto" para AIG, ya que no se cuenta desde este año con la oficina en Madrid, donde se encuentra el principal mercado del arte de España, debido a la reestructuración que El Monte acometió en esta la empresa, que en un principio quiso disolver y que, posteriormente, decidió mantener, centrando su actividad en Andalucía.

Pintura del XVI

En el apartado de pintura destacan varias piezas del siglo XVI, como dos tablas flamencas de la escuela de Amberes o un Calvario atribuido a Francisco de Comontes. En la pintura del siglo XVII, la pieza más importante es una obra de Juan de Valdés Leal, 'La coronación de San José', que tiene un precio de salida de 120.000 euros. A éste hay que añadir, dentro de la pintura barroca, un 'San Juan' atribuido a Sebastián de Llanos Valdés, unos 'Ángeles' de Juan de Uceda, una 'Inmaculada Niña' con orla de flores de Juan Simón Gutiérrez y la 'Imposición de la casulla a San Ildefonso', de un seguidor de Lucas Valdés.

En un precio "muy atractivo", 2.500 euros, sale un pequeño lienzo de Francisco Antolínez, 'Jacob poniendo las varas al ganado de Labán'. De gran interés para el público sevillano, ya que se trata de una iconografía nacida en la ciudad, son las dos 'Vírgenes Pastoras' del siglo XVIII que se incluyen en el catálogo.

Una importante serie de retratos constituye asimismo parte de esta subasta. Destacan el de Federico de Madrazo de 'Don Manuel de Goyeneche', con una salida de 23.165 euros, o el de José María Romero, 'Retrato de abogado con Sevilla al fondo', con un precio de 10.000 euros.

Continuando con la pintura del XIX, se encuentran dos paisajes de Antonio Cortés y Aguilar, un lienzo de Manuel Cabral Bejarano, 'Revisando las herraduras', y una tabla costumbrista de Joaquín Turina y Areal (Membretista, en 18.000 euros). Destaca también la acuarela de Rafael Benjumea representando la 'Procesión del Corpus' en Sevilla, con una salida de 5.000 euros y la importante pareja de paisajes románticos de Manuel Barrón, 'Paisaje con bandoleros' y 'La tempestad', que tienen un precio de venta de 60.000 euros.

Pintura andaluza y catalana

Por otro lado, el catálogo incluye una significativa representación de autores de la Escuela de Alcalá de Guadaíra, con obras de Pinelo, García Rodríguez y Sánchez Perrier. Otros pintores andaluces como Nicolás Alpériz, Francisco Hohenleiter, José Arpa Perea (con una obra pintada en su etapa Mexicana, otra en Asturias, y una escena histórica de Colón ante los Reyes Católicos) o Gonzalo Bilbao (con una vista del Puente de Alcántara de Toledo), están también representados en esta subasta.

Pero no sólo la pintura andaluza está incluida en esta cita, ya que se encuentran importantes firmas catalanas, como la de Francisco Masriera y Manovens, del que sale un 'Retrato de caballero con bastón' en 20.000 euros; José Masriera y Manovens, con un paisaje titulado 'Casa en el bosque' en 8.000 euros; o el dibujo de Isidre Nonell de una de sus conocidas gitanas en 4.500 euros.

Ya enmarcado en el siglo XX, Arte, Información y Gestión saca algunas piezas de autores de vanguardia como José Caballero, Manuel Ángeles Ortiz o Servando del Pilar. Sobresalen las dos piezas en venta de Ismael González de la Serna: 'Cabeza de joven', un óleo con un precio de salida de 12.000 euros, y 'Danseuse espagnole', mixta sobre cartón pegado a lienzo con una salida de 36.000 euros. Ya más avanzado el siglo XX se hallan firmas cómo Fernando Zóbel, Alfonso Fraile o Miguel Berrocal, y artistas más recientes como Juan Sotomayor y Dis Berlin.

En cuanto a artistas locales contemporáneos, Arte, Información y Gestión cuenta con una selección de pinturas de gran interés para los coleccionistas andaluces. Entre ellas destacan obras de Santiago del Campo, Francisco Cortijo, Manuel Salinas, Rolando Campos, Ricardo Cadenas, José Luis Mauri y Juan Lacomba.

Por último, sale a la venta una "importante selección de obra gráfica con precios asequibles" para coleccionistas jóvenes o incipientes. Se trata de obra seriada de cotizadas firmas como Antonio Saura, Antoni Clavé, Soledad Sevilla, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo y Eduardo Arroyo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios