www.diariocritico.com

Homenaje al genial artista con la inauguración de su Monumento al Encierro

La tradición ganadera y taurina colmenareña ya tiene su mejor escultura: la de Revelles

La tradición ganadera y taurina colmenareña ya tiene su mejor escultura: la de Revelles

martes 17 de noviembre de 2009, 10:20h
Colmenar Viejo. Tradición ganadera. Canteros. Manuel Revelles. Palabras definitorias de esta localidad madrileña que, celebra este fin de semana los 505 años de la obtención del Privilegio de Villazgo con diversos actos, entre los que destaca la inauguración del Monumento al Encierro. Esta obra  del genial y tristemente desaparecido artista Manuel Revelles, a la par un entendido y exigente apasionado personaje taurino, acorde también con la magnífica afición de su pueblo.
Colmenar Viejo está de cumpleaños, nada menos que su 505º desde que el 22 de noviembre  de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgaba a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartado de la jurisdicción de Manzanares el Real (cabecera del condado por aquella época), convirtiéndose así en Villa independiente.

Y el broche de oro a esta efeméride no podía dejar de tener un denominador táurico. Doble, en este caso: con el recuerdo en forma de monumento de algo tan tradicional en Colmenar como el traslado de  reses bravas, y con la propia escultura, que es obra de uno de los más grandes y polifacéticos personajes que ha dado la tierra, Manuel Revelles, fallecido en 2007 pero cuyas obras gozaron y gozan de gran prestigio nacional.

Todo un personaje este colmenareño que siempre hizo bandera de su tierra, presumiendo con razón de que poseía uno de los públicos más exigentes y entendidos en materia de tauromaquia. Tal era también su condición como aficionado, aunque no se quedaba sólo en la teoría o en sus esculturas, sino que junto a su mujer, Carmen Sanz, estaba al frente de una ganadería cuyos bicornes se caracterizan por festonear del preciado don de la casta, cualidad desgraciadamente en extinción ante el toro comercial y/o dócil que las figuras han impuesto en el marcado.

La inauguración del Monumento al Encierro en la nueva Glorieta que llevará el nombre de su autor está prevista para las once de la mañana de este domingo. Este conjunto escultórico se ubica en el centro y la zona más alta y visible de la nueva plaza de Manuel Revelles: la rotonda que da acceso al casco urbano desde la carretera de San Agustín de Guadalix y es una de los principales entradas a la localidad.

Seis toros bravos y un cabestro

El conjunto escultórico de Revelles se compone de seis toros bravos, un cabestro y dos vaqueros a caballo que los mandan, todos ellos de tamaño natural y en bronce, y también todos sobre una plataforma de más de 18 metros de largo que simula una calleja de Colmenar atravesada por un arroyo.

Se trata de una magnífica obra que rememora una estampa típica ganadera de traslado de reses, un homenaje a la excelsa y mimada tradición ganadera de Colmenar Viejo, municipio que presume de contar con la ganadería de toros bravos más antigua de España, la de los 'Aleas’, que comparten fama nacional con los también míticos de Martínez.

La glorieta, de aproximadamente 11.500 metros cuadrados, cuenta con dos pequeñas charcas artificiales, una cascada de agua que simula el nacimiento del arroyo que pasa por debajo del puente que soporta el conjunto escultórico y con dos sectores de plantas. En uno de ellos se han plantado alisos, flores de temporada y encinas, entre otras especies, y se han colocado adoquines de distintos tonos con los colores del escudo de Colmenar Viejo.

Medio siglo del rodaje de 'Espartaco'

Los actos de esta celebración del Día de Colmenar han contado con otros asuntos, como la exposición ‘Spartacus-50 años de cine’, una muestra que recuerda que hace exactamente cinco décadas que Stanley Kubrick rodaba en la localidad la película ‘Espartaco’, protagonizada y producida por Kirk Douglas y en la que llegaron a participar diariamente más de 5.000 personas como extras. Sin olvidar que, además de éste, Colmenar ha sido lugar de filmación de muchos otros grandes films.

También en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial tuvo lugar este jueves el Acto de renovación del Compromiso de Hermanamiento con la Ville de Suresnes (Francia). Al que siguió el Concierto ‘Villa de Colmenar Viejo’ en el Auditorio Municipal por la Banda Sinfónica y la Coral del pueblo.

El programa también incluye otros actos como la conferencia del escritor Jesús Carlos González Sanz sobre el ‘Patrimonio Cultural de Colmenar Viejo’, y la puesta en escena  por la Compañía L’Om Imprebís la obra ‘Calígula’, de Albert Camus. En definitiva, una serie de actos culturales de gran interés que culminan con la inauguración del Monumento de Revelles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios