www.diariocritico.com

Reacciones de los familiares a la liberación del 'Alakrana'

Los familiares expresan su satisfacción, este sábado 'se comerán a besos' a los marineros

Los familiares expresan su satisfacción, este sábado 'se comerán a besos' a los marineros

martes 17 de noviembre de 2009, 20:29h
"Le voy a comer a besos, las palabras sobrarán", ha dicho Silvia Albés, la esposa de Pablo Costas, uno de los tripulantes del "Alakrana", una expresión rotunda de la alegría de los familiares tras la liberación del pesquero, un poco contenida hasta que vuelvan a casa.
Las familiares de los tripulantes vascos del buque Alakrana, liberados este martes, afirmaron que los marineros están "aliviados", deseando "llegar a puerto" y todavía con "sorpresa" con la liberación.

Estas manifestaciones fueron realizadas en un comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Ayuntamiento de Bermeo, en la que tomaron parte la hermana del capital, Argi Galbarritu, y la mujer del maquinista, Olga Torre. En la rueda de prensa, también estuvo presente el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta.

Argi Galbarritu afirmó que los marineros "no están muy animados", porque "están con sorpresa", pero se encuentran "aliviados". "Están deseando llegar a puerto", añadió.

Tras agradecer su colaboración y ayuda a los ayuntamientos y a la empresa Echebastar -propietaria del 'Alakrana'-, los familiares aseguraron que no saben cuándo volverán los marineros, y afirmaron que "ya habrá tiempo de hacer valoraciones" respecto a la actitud del resto de instituciones.

Los familiares, tras pedir un "poco de respeto" ante la situación, afirmaron que están "muy contentos" y que "no se lo creen todavía". Según indicaron, los tripulantes les han transmitido que tienen "ganas de llegar a puerto".

Los familiares aseguraron que no van a hacer un recibimiento especial a los tripulantes y anunciaron que, tras la comparecencia, se retirará la pancarta del Ayuntamiento en la que se solicitaba su liberación.

Ptincipales reacciones

Mientras, los partidos también han mostrado su satisfacción, aunque ya han advertido de que a partir de mañana preguntarán al Gobierno sobre la gestión del secuestro. Estas han sido las principales reacciones a la liberación del "Alakrana":

María Ángeles Jiménez, esposa del tripulante Gaizka Iturbe: hoy es un "día súperfeliz para todos, para los 36 (marineros secuestrados) y para los miles que están detrás".

Cristina Blach, hija del patrón del Alakrana: "Nosotros somos España, un país en que todo el mundo sabía que íbamos a salir del secuestro; otros barcos están apresados desde hace meses y nadie los va a sacar de allí".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado su afecto y consideración a la tripulación, a sus familias y al armador, que "han vivido días duros y difíciles", y ha elogiado a las mujeres de los marineros, que "lo han pasado mal, pero han tenido un comportamiento que quiero agradecer".

El resto de fuerzas políticas también han expresado su alegría por la liberación de los marineros y han felicitado a los familiares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios