www.diariocritico.com

Durísimas críticas al Gobierno, al que se le considera humillado ante unos piratas

Los secuestradores somalíes se llevarán unos 43.000 euros cada uno tras el rescate del Alakrana

Los secuestradores somalíes se llevarán unos 43.000 euros cada uno tras el rescate del Alakrana

> Nadie discute la tesis del pago, aunque el Ejecutivo lo desmienta y las familias no quieran comentarlo
> El Ejército disparó a los piratas durante el rescate, dejando heridos y puede que algún fallecido
> Hoy llega la respuesta oficial de los partidos de la oposición: véalo en la Sesión de control en directo (9:00h.)>>

miércoles 18 de noviembre de 2009, 07:50h
Una vez finalizado el negro episodio del secuestro del 'Alakrana', son ahora los comentarios sobre el pago del rescate los verdaderos protagonistas. No se habla ni de la salud de los tripulantes ni de acuerdos con Somalia para evitar nuevos secuestros, sino generalizados ataques al Gobierno por cómo ha gestionado la operación. De momento los partidos de la oposición guardaron sus ataques, pero desde este miércoles llegarán los reproches en la sesión de control que podrán seguir en directo.
El primer punto sobre el que se centran todas la atenciones es la cuantía del más que 'supuesto' rescate pagado por conseguir la liberación de los 36 tripulantes del pesquero que ha vuelto locos a los miembros del Gobierno en el último mes y medio. Todas las fuentes coinciden en que se pagó en torno a 2,7 millones de euros, aunque algunos medios bajan esa cantidad a 2,3 o 2,6.

En cualquier caso, los aproximadamente 63 secuestradores se harán con unos 42.850 euros, toda una fortuna para estos piratas somalíes, que proceden de orígenes humildes. Además, tanto Gobierno como familiares de los ya libertados pescadores no han querido comentar el tema, como era de esperar.


Rescate con ataque a los piratas

El atunero navega ya libre rumbo a las islas Seychelles, escoltado por dos fragatas de la Armada, tras 47 días de cautiverio en manos de piratas somalíes.  Pero la operación de rescate fue harto complicada. La prensa tiene su propia versión sobre el operativo. El País cuenta que las fragatas españolas persiguieron el esquife en el que huían los últimos piratas, al tiempo que un helicóptero ametrallaba la embarcación para inmovilizarla. Sin embargo, los piratas alcanzaron la costa y se mezclaron con la población. De forma similar, La Razón destaca que “la Armada española intentó detener a tiros a los piratas”.

Por el contrario, El Mundo asegura que “ninguno de los buques de guerra presentes en el área” persiguió a los secuestradores y por eso llega a decir que “el Gobierno paga y deja escapar a los 63 piratas”. ABC señala que “los piratas gozaron de toda la impunidad para huir pese al despliegue de la operación Atalanta de la Unión Europea”.




'Turno' de la oposición

La alegría por la liberación de los 36 tripulantes del Alakrana liberados fueron generalizadas, desde los familiares a los partidos políticos. Sin embargo, algunas formaciones ya advirtieron que a partir de hoy preguntarán al Gobierno sobre la gestión del secuestro.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que tras la alegría por la liberación, la “obligación” del PP es “exigir al Gobierno responsabilidad por cómo empezó este secuestro, por cómo se ha gestionado y por todo lo que hay que hacer para evitar que casos como el del Alakrana vuelvan a suceder”. Mientras, el líder del PP, Maríano Rajoy, consideró, en una entrevista en Intereconomía TV, que “el Gobierno ha hecho muy mal las cosas” y que la situación “no puede seguir así”.

En otro tono, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que no era el día para “utilizar el secuestro de forma partidaria”. En su opinión, ya habrá tiempo de hacer una valoración “detallada” sobre cómo se puede seguir defendiendo a los barcos españoles.

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo que la liberación de los tripulantes es “un momento de celebración”, pero que a partir de hoy pedirán cuentas al Ejecutivo sobre cómo se ha actuado en este secuestro.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios