www.diariocritico.com

Por la gestión del 'Alakrana'

El PP registra las reprobaciones de los ministros

El PP registra las reprobaciones de los ministros

viernes 20 de noviembre de 2009, 19:49h
El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley pidiendo la reprobación de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y de los ministros de Defensa, Carmen Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño, por su "pésima" gestión del secuestro del atunero 'Alakrana'. El plan de los 'populares' es que la censura se vote en la última sesión plenaria del año, en la semana del 15 de diciembre.
Al día siguiente de la liberación de los 36 marineros del 'Alakrana' secuestrados por piratas, el presidente del PP reclamó la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció que el PP pedirá la reprobación de tres ministros: Francisco Caamaño (Justicia), por el "insólito enfrentamiento" con el Poder Judicial; Carmen Chacón (Defensa) por la tardanza en tomar medidas; y Fernández De la Vega (Presidencia) por irse de España en el momento álgido de la crisis cuando era la coordinadora del gabinete de crisis.

La vicepresidenta primera se ha ofrecido a dar explicaciones en el Congreso el próximo miércoles tras la sesión de control para dar cuenta de las gestiones del Gobierno en relación con el 'Alakrana' , pero el PP ya ha redactado la proposición no de ley pidiendo la censura de los tres ministros y la ha presentado en el parlamento.

Sea como fuere, el PP aprovechará la sesión de control al Gobierno del miércoles para pedir explicaciones directamente a los tres miembros del Ejecutivo a los que quiere reprobar, para los que ha registrado un total de cinco preguntas.

¿Por qué no se capturó a más piratas?

Así, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que ya criticó la gestión gubernamental el pasado miércoles en su duelo con De la Vega incidirá en el asunto y lo hará exigiendo a la 'número dos' del Gobierno que confiese si de verdad cree que ha sido "prudente y responsable" en todas sus afirmaciones sobre el secuestro, como ella misma afirmó el pasado 6 de noviembre.

El PP también quiere que el ministro de Justicia detalle qué papel ha jugado su departamento en el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra los dos piratas somalíes que detuvo la Armada cuando huían del 'Alakrana'.

Pero la ministra a la que el PP ha dirigido más preguntas es la titular de Defensa, Carme Chacón, que tendrá que responder a tres diputados 'populares'. Así, se le pedirá que exponga "cómo explica que no se capturara a ningún pirata tras la liberación de los marineros" y "a qué se refería cuando declaró que sabía exactamente dónde estaban" los tres tripulantes del 'Alakrana' que supuestamente habían sido trasladados a tierra.

Las distintas versiones ofrecidas sobre si el Gobierno conocía o no el paradero de esos tres marineros, es uno de los puntos que más interesan al PP, que acusa al Gobierno haber ofrecido "algunos datos que no son verdad" en palabras del secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón. Por eso, la tercera pregunta para Chacón tiene como objetivo conocer si la ministra de Defensa "facilitó información veraz y contrastada a los ciudadanos" durante el secuestro.


Lea de forma íntegra la petición registrada en el Congreso (pdf)>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios