www.diariocritico.com

En Latinoamérica

OIT promueve Pacto Mundial para el Empleo

OIT promueve Pacto Mundial para el Empleo

miércoles 25 de noviembre de 2009, 00:49h

OIT promueve Pacto Mundial para el Empleo La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó hoy la importancia del Pacto Mundial para el Empleo en América Latina, que sumará 2,5 millones más de desempleados este año y cerrará 2009 con 18 millones de personas sin trabajo.

La OIT presentó hoy ante el III Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales en Lisboa el contenido del Pacto, que propone, entre otras medidas, la adopción de políticas para acelerar la creación de puestos de trabajo.

El Pacto Mundial es la respuesta de la OIT a la actual crisis mundial del empleo y a las previsiones de que, aun cuando el crecimiento económico se recupere, la creación de puestos de trabajo quedará rezagada, dijo a EFE Jean Maninat, director de la Oficina regional para América Latina de la OIT.

El proyecto, aprobado en la 98 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en junio pasado, fue respaldado por los delegados sindicales y empresariales que participan en el encuentro, que precede a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno del fin de semana en la localidad lusa de Estoril.

"Todos sabemos que el comienzo de la crisis comenzó en el sector de las finanzas pero después se extendió a la economía real, es decir la gente pasó a sentirla directamente con un impacto muy fuerte en el empleo", recordó Maninat.

En ese sentido, el principal objetivo del Pacto Mundial -que propone medidas que pueden ser adaptadas a las necesidades de cada país- es facilitar la recuperación de los puestos de trabajo e intentar prevenir nuevas olas de despidos como las de los últimos meses.

Entre los principales retos del Pacto, añadió, están las políticas para acelerar la creación de puestos de trabajo y respaldar a las empresas, así como el establecimiento de sistemas de protección social.

Entre las sugerencias mencionadas en el documento está también la de "impulsar la demanda" o la contribución al mantenimiento de los niveles salariales por medio de estímulos macroeconómicos.

Al presentar el pacto a los representantes iberoamericanos, Maninat resaltó, además de la situación en Latinoamérica, las actuales tasas de desempleo en España (18%) y Portugal (9%).

"El tema del empleo es fundamental para todas las naciones aquí presentes; para salir de la crisis es necesario la creación de trabajo decente, porque de otra manera la gente no va a sentir verdaderamente que se está recuperando la economía", subrayó.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios