www.diariocritico.com

Pacto por la Presidencia Europa

PP, PSOE, CiU y PNV le facilitan la Presidencia a Zapatero

PP, PSOE, CiU y PNV le facilitan la Presidencia a Zapatero

jueves 26 de noviembre de 2009, 19:58h
PP, PSOE, CiU y PNV han escenificado en el Congreso, mediante la presentación conjunta de una Proposición no de Ley para su debate en Pleno, un gran acuerdo político sobre las Prioridades y Objetivos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2010. La firma la han realizado los portavoces de esos grupos, pero detrás de ese acuerdo hay meses de trabajo desbrozando el camino, decenas de reuniones entre el popular Jorge Moragas y la socialista Elena Valenciano. Este acuerdo pone de manifiesto que España irá en una posición conjunta común para lograr que la Presidencia sea un éxito para nuestro país.
La escenificación de ese gran acuerdo político -uno de los pocos, por cierto, al que han llegado socialistas y populares- lo han escenificado en rueda de prensa conjunta en el Congreso los distintos portavoces parlamentarios: Soraya Sáenz de Santamaría (PP), José Antonio Alonso (PSOE), Josep Antoni Durán i Lleida (CiU) y Josu Erkoreka (PNV). Con ese acuerdo se da forma a una Proposición no de Ley que fija esas prioridades y objetivos para la Presidencia española durante el primer semestre de 2010 y significa va a presidir Europa con una sola voz.

Las declaraciones tras la firma, claro, han sido triunfantes, en el mismo tenor: “El interés primero de todos es muy claro y es avanzar hasta el final de la crisis económica que vivimos”, o como que "hoy se pone de manifiesto que España irá en una posición conjunta común para lograr que la presidencia sea un éxito para nuestro país y para Europa”, en palabras de la portavoz popular, Sáenz de Santamaría. Con el mismo énfasis se pronunciaron Alonso, Durán i Lleida y Josu Erkoreka, para los que, en general, existe "un interés común: que el semestre de la presidencia de España en la UE sea fructífera para todos”.

El objetivo es avanzar hasta el final de la crisis económica y crear empleo, apostando por la competitividad, por la educación y por el bienestar social, reforzando las pensiones y los servicios sociales que tan directamente afectan a los ciudadanos. Todo ello es lo que fija la Proposición que se votará en el Pleno.

Entre bastidores

Ahora bien, para llegar a ese acuerdo, escenificado con una gran foto, han hecho falta varios meses de trabajo y decenas de reuniones entre las comisiones creadas ad hoc, especialmente entre socialistas y populares. Por el PSOE han trabajado entre bastidores Elena Valenciano, Juan Moscoso y los eurodiputados Ramón Jáuregui y Enrique Guerrero. La comisión del PP la encabezó Jorge Moragas y la integraron Miguel Arias Cañete, Soledad Becerril y el europarlamentario Luis de Grandes, buen conocedor también de las sinergias del Parlamento español.

No obstante, la labor de auténtico desbloqueo de cuestiones más bien espinosas quedó a cargo del popular Jorge Moragas y la socialista Elena Valenciano, que consiguieron llegar a un acuerdo final tras decenas de reuniones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios