www.diariocritico.com

Posición Oficial del Órgano Electoral:

'Observados sólo votaran si presentan su Certificado de Nacimiento'

"Observados sólo votaran si presentan su Certificado de Nacimiento"

viernes 27 de noviembre de 2009, 12:55h

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ratificó ayer que los 400.671 ciudadanos “observados” no votarán en las elecciones del 6 de diciembre si no presentan una fotocopia de su certificado de nacimiento; los electores que no entreguen este documento recibirán un certificado de impedimento para evitar sanciones por no sufragar.

El vocero del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, advirtió ayer que su partido impugnará cualquier resolución del OEP que impida el voto de los ciudadanos porque se estaría atentando contra derechos fundamentales establecidos en la nueva Constitución.

El titular de la entidad electoral, Antonio Costas, afirmó ayer que “si nosotros verificamos que ese certificado corresponde a un dato que está en la base de datos o en nuestros libros (del Registro Civil), sí (será habilitado)”.

El miércoles, el Gobierno conminó al OEP a habilitar a todos los observados para que emitan su voto, y el Movimiento al Socialismo amenazó con iniciar un proceso en contra de los vocales.

Ayer, en un contacto con periodistas en radio Erbol, luego de que un día antes evitara a los medios, Costas indicó que las resoluciones que se adoptaron en el OEP respecto a estos casos parten del trabajo propio de la contrastación que se realizó.

Silva reiteró que no se puede conculcar el derecho de los 400.671 observados, por lo que no descartó presentar un recurso de impugnación basado en el artículo 28 del Código Electoral, el cual señala que “las resoluciones de la Corte son de cumplimiento obligatorio, inapelable e irrevisable, salvo en aquellas resoluciones que atenten o afecten los derechos constitucionales consagrados para los ciudadanos”.

Los primeros observados

Ciudadanos observados por el OEP se apersonaron ayer desde tempranas horas en las oficinas de las cortes departamentales para reclamar por haber sido “habilitados condicionalmente” a pesar de que cuentan con el certificado de nacimiento.

Antonio Costas, indicó el lunes que al hacer la contrastación del Padrón Electoral con la base de datos del Registro Civil, se identificó que esas 400.671 personas no tienen partida de nacimiento.

En la Corte paceña, al menos 20 personas que llegaron hasta esa entidad portaban su certificado de nacimiento, por lo que no se explicaban por qué habían sido observadas. En la CDE de Cochabamba otros 50 ciudadanos presentaron ese documento y obtuvieron la habilitación para votar, pues en algunos casos variaban los nombres inscritos en sus cédulas de identidad con los del certificado de nacimiento.

En Santa Cruz, según reportó la red televisiva PAT, los cinco miembros de una familia Gutiérrez (madre y cuatro hijos) figuraban como observados pese a que tienen partidas de nacimiento.

El OEP publicó la lista de los 400.671 observados en su página web (www.cne.org.bo), portal que ayer quedó “colgado” por la visita de miles de ciudadanos que intentaron verificar si su nombre estaba en la lista de observados. Este jueves se publicarán separatas con los nombres en medios impresos.

El Presidente del Órgano Electoral Plurinacional dijo que los ciudadanos no necesitan presentar el certificado de nacimiento original y que basta una fotocopia simple. Tampoco tienen que ser actuales, según explicó Costas, pueden ser antiguos y aun sin el sello seco, pues de igual manera se los aceptará.

Sólo los ciudadanos nacidos antes de 1940 quedarán habilitados, aclaró, porque en el Registro Civil están inscritos solamente con la partida de bautismo que entregaban las parroquias. A quienes no alcancen a presentar su certificado de nacimiento hasta el 3 de diciembre se les entregará un certificado de impedimento para que no tengan problemas en los trámites bancarios, en el cobro de sueldos y otras dispensaciones.

El OEP se mantiene en Sala Plena permanente, es decir que sus vocales se reúnen constantemente.

Piden que el OEP convoque a cumbre

El senador de Podemos Tito Hoz de Vila, a nombre de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), pidió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que convoque a una “cumbre” de candidatos a la Presidencia, sus delegados electorales e invite a los observadores electorales internacionales para conocer de cerca el conflicto generado por la “habilitación condicional” de cerca de medio millón de electores.

El candidato presidencial de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, planteó similar posición el miércoles y llamó a los partidos de oposición a una “cumbre” para asumir una sola posición, llamado que fue rechazado por el vocero de PPB-CN, Érick Fajardo, quien dijo que no es “momento de protagonismo”. El presidenciable de Alianza Social (AS), René Joaquino, sostuvo que se debe depurar a los más de 400 mil observados.

Los campesinos dan ultimátum

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) dio un ultimátum de cuatro días al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para regularizar el registro de los más de 400 mil ciudadanos observados que corren el riesgo de quedarse sin ejercer su derecho al voto, el próximo 6 de diciembre, por no contar con el certificado de nacimiento.

El secretario de Tierra y Territorio de la organización, Dionisio Cabrera, señaló este jueves que antes de proceder con la observación, el ente electoral debe brindar un informe oficial dando a conocer la lista de los observados. Teme que la población rural sea la más afectada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios