www.diariocritico.com

Asegura que en Madrid las luces emiten 4.000 toneladas de CO2

IU pide al Gobierno una regulación para la iluminación navideña

sábado 25 de noviembre de 2006, 12:25h
 La diputada de IU-ICV Isaura Navarro ha dirigido una pregunta parlamentaria al Gobierno para averiguar si tiene previsto, en coordinación con los ayuntamientos, "algún tipo de regulación más racional y menos agresiva de la iluminación navideña".
En la pregunta que ha presentado en el registro del Congreso, según un comunicado de IU, Navarro considera "de sentido común" que el "mejor regalo de Navidad" que los ayuntamientos pueden hacer a sus vecinos es reducir el "absoluto despilfarro energético" que supone la iluminación navideña. Para ello propone que se regule la iluminación navideña para que se reduzca a 18 días y que se limiten a cuatro las horas de encendido.

La diputada de IU-ICV pregunta al Gobierno por el consumo de energía durante los meses de noviembre y diciembre, y asegura que, en Madrid, la iluminación navideña emite 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Según Navarro, su hora de encendido, las seis de la tarde, "seguirá coincidiendo" con la de la salida del trabajo de gran parte de la población, cuando se produce el "encendido masivo" de aparatos electrodomésticos y calefacciones, "lo que aumentará la potencia demandada por la red, con el consiguiente impacto sobre la red de distribución madrileña".

La diputada de IU-ICV añade que, en los días de encendido de esta iluminación, el consumo eléctrico se dispara en Madrid con un gasto extra de 3.618.000 kw/h, para cuya obtención debe recurrirse normalmente a las calderas de carbón, "con el consiguiente aumento de emisiones de gases invernadero". "Cuando el Gobierno está anunciando ya para 2007 una 'dolorosa subida' del recibo eléctrico, y si continuamente se pide que en nuestras casas sólo utilicemos la luz que necesitamos, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo en nuestras ciudades?, pregunta Navarro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios