www.diariocritico.com

Se requiere un personaje de experiencia para este importante cargo

El inminente relevo en Banco de México propicia diferencias entre especialistas

El inminente relevo en Banco de México propicia diferencias entre especialistas

domingo 29 de noviembre de 2009, 21:07h

Especialistas en economía y finanzas advirtieron que ante el relevo de la gubernatura en el Banco de México (Banxico) es indispensable mantener la autonomía de la institución y respetar las decisiones de la Junta de Gobierno.

Próximo a terminar el segundo periodo de Guillermo Ortiz al frente del Banco Central, analistas del sector académico advierten el riesgo de cambiar al actual gobernador; en cambio especialistas del sector privado aseveraron que lo importante es conservar la autonomía del organismo.

Los investigadores del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, José Luis de la Cruz y Carlos Canfield, alertaron sobre el riesgo de confianza que generaría designar a una persona sin visión de la economía.

El especialista José Luis de la Cruz comentó que “para tener un relevo hay que ver el contexto de la crisis económica y en este sentido los nombres que se manejen deben de tener este plus. Es difícil encontrar las características de pleno conocimiento de la política monetaria, además de enviar un mensaje de confianza y certidumbre”.

Respecto a los nombres que se mencionan como posibles candidatos entre los que destacan el de la actual secretaria de Energía, Georgina Kessel, el del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y de Alonso García Tamés comentó: “Me parece que su falta de preparación en cuestiones económicas de los dos primeros y la nula o escasa y poca experiencia en materia de política monetaria no los califican para desempeñar esa función”.

Respecto a Alonso García Tamés, actual titular de Banobras dijo que a pesar de tener mayor vinculación con cuestiones económicas, sería menos riesgoso nombrar a uno de los actuales subgobernadores del Banco de México.

Carlos Canfield coincidió en la importancia de aprovechar la oportunidad de que Guillermo Ortiz se puede reelegir, esto con la finalidad de continuar con la actual política monetaria y ambos especialistas se pronunciaron porque el Banco de México sea más activo en cuanto al crecimiento de la economía.

Canfield dijo que a pesar de que el actual gobernador del Banxico ha hecho un trabajo que calificó como positivo, se ha visto limitado por las mismas condiciones de la economía.

Entrevistado al respecto, Pedro Núñez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseveró que no les preocupa quién quede al frente, siempre y cuando se cumplan las condiciones básicas del Banco de México.

Lo importante, dijo, es que se mantenga el objetivo de mantener la estabilidad de precios además de garantizar la autonomía de la institución, “y este debiera de ser uno de los principios fundamentales para que se designe a la persona, es decir que haya un total respeto a la autonomía del Banco de México”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios