www.diariocritico.com

Elecciones en Honduras

Zelaya dice que el abstencionismo es del 65%

Zelaya dice que el abstencionismo es del 65%

domingo 29 de noviembre de 2009, 21:54h
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó este domingo que el abstencionismo en las elecciones de su país es, en promedio, del 65 por ciento, según la información que dice haber recibido de diferentes regiones del país.

"De las fuentes que tengo del interior del país, los reportes indican que hay lugares donde el abstencionismo es del 40 y en otros llega al abstencionismo ingrato del 80 por ciento", dijo telefónicamente Zelaya a Efe, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Agregó que en algunas urnas el abstencionismo es del 50 por ciento, por lo que "al promediar es del 65 por ciento", subrayó.

Como ejemplo de los informes que dice haber recibido hasta las 12.00 horas locales (18.00 GMT), Zelaya citó una escuela del municipio de La Lima (norte), donde "de 346 inscritos solo habían votado 42 personas".

Zelaya recordó que los hondureños, en condiciones normales, se levantan "muy temprano y salen a votar", pero eso "hoy no ha ocurrido".

"Eso significa que el pueblo no estaba en condiciones de avalar la competencia de partidos. Por lo tanto, no apoya este proceso", dijo Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado.

El resultado de las elecciones de hoy, indicó Zelaya, debe "obligar a Estados Unidos a rectificar su política, debe dejar de seguir apoyando al régimen golpista de Roberto Micheletti".

Según el Tribunal Supremo Electoral, el abstencionismo en las elecciones del 2005, cuando ganó Zelaya, fue del 44 por ciento.

Sobre la opinión del candidato a la presidencia por el Partido Unificación Democrática, César Ham, en el sentido de que las elecciones son "una fiesta cívica" y que la gente está concurriendo a las urnas, Zelaya respondió: "yo respeto las opiniones de mis amigos".

Zelaya esperaba que Ham, quien le acompañaba en su proyecto de una consulta popular orientada a reformar la Constitución, lo que le costó la presidencia, se retirara del proceso electoral, pero el candidato de la Unificación Democrática, partido que en los años 90 del siglo pasado surgió como de izquierda, se decidió por participar.

Zelaya permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado y exige la restitución en el poder, el que asumió el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.

Su opinión sobre el abstencionismo que se estaría registrando en Honduras contrasta con la de varios observadores nacionales y extranjeros y los candidatos de los cinco partidos que participan en la contienda, que consideran que el proceso se desarrolla con mucha participación de votantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios