www.diariocritico.com

El Órgano Electoral apura sus procedimientos

Solucionan situación de 180 mil electores observados

Solucionan situación de 180 mil electores observados

lunes 30 de noviembre de 2009, 04:52h
Una resolución de la Corte Departamental de Santa Cruz eliminó casi por arte de magia las largas colas de ciudadanos que buscaban habilitarse para votar el 6 de diciembre.

 En una reunión de sala plena, los vocales resolvieron quitar de la lista de 121.101 ciudadanos en observación a los nacidos antes de 1943, año en que comenzó a funcionar el Registro Civil, a las mujeres que se inscribieron con su apellido de casada o los hombres que tienen la preposición ‘De’ por delante y los errores de transcripción de los apellidos de los electores. Con ello, según los cálculos de Fernando Castedo, vocal de la CDE, se logrará habilitar a 70.000 electores. Explicó además que para dicho procedimiento cuentan con el respaldo de la Corte Nacional Electoral (CNE), “que es la dueña del padrón” y que los casos que no ingresan en este grupo de habilitados deberán presentar su documentación antes del 3 de diciembre.

En La Paz, una medida de la CDE logrará habilitar a 110.000 de los 140.566 observados, a través de una revisión manual de sus casos. El vicepresidente de la CDE paceña, Florencio Landívar, explicó que hasta ayer ya habían revisado 53.000 casos, de los cuales se habilitó a 38.000 electores. Esto le permite inferir que lograrán, a través de este método, borrar de la lista a 110.000 electores.

El mayor problema en la sede de Gobierno se dio con los errores de transcripción de los nombres y apellidos de los ciudadanos. Esto causó la molestia de algunos, como Juan Colque, que tuvo que llegar hasta la Sala Murillo para presentar sus papeles por un error de los empadronadores. “Que me devuelva lo que gasté en fotocopias y pasajes”, decía.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios