www.diariocritico.com

Calificó como "un simulacro" a las elecciones de Honduras

En la Cumbre de Estoril, Cristina llamó a “agregar valor a la equidad y romper con la desigualdad”

En la Cumbre de Estoril, Cristina llamó a “agregar valor a la equidad y romper con la desigualdad”

lunes 30 de noviembre de 2009, 15:31h
La Presidenta sostuvo que "agregando valor tendremos más trabajo y mejor remunerado, que son las claves para llegar a la equidad y romper la brecha de la desigualdad que ha convertido a América latina no en el más pobre, pero sí en el más inequitativo en la distribución del ingreso”.

En su discurso en la 19 Cumbre de Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, llevada a cabo en el Hotel Miragem de Estoril, Portugal, Cristina dijo que "los modos de producción de esa riqueza deben tener que ver con el mundo del trabajo, con el mundo de la producción, que el capital intervenga en circuitos de producción de bienes y servicios, de modo tal de no concebir al dinero como algo que se reproduce por sí mismo en un concepto solamente financiero de lo que puede ser la actividad económica”.

"Y creo que innovación y conocimiento, tecnología, biotecnología, nanotecnología, software, informática, pueden penetrar todas las distintas cadenas de valor, y sobre todo nuestros países, que se ha caracterizado toda la región por una fuerte primarización en su producción y en sus exportaciones, agregar valor”, completó la mandataria.

Cristina dijo "estamos en un escenario global inédito, con una crisis económica, dicen los más viejos y los libros también, que fue similar a la de 1930 y que exige por parte de todos nosotros, mandatarios, dirigentes empresariales, dirigentes sociales, una nueva mirada, entendiendo que no podemos aplicar los mismos métodos y las mismas políticas y pretender resultados diferentes”.

Y afirmó que "una de las claves de la crisis” financiera global "ha sido privilegiar la rentabilidad a la que obviamente todas las empresas y el capital por lógica definición siempre buscan, por sobre la razonabilidad que exige una distribución más equitativa de la riqueza”.

Cristina indicó que "a partir de la innovación y del conocimiento podemos comenzar tal vez por primera vez en mucho tiempo, en muchas décadas, a vincular dos conceptos que estuvieron por lo menos política y tácticamente desconectados en el movimiento económico y que fue rentabilidad y equidad”.

En cuanto al tema de calentamiento global, la mandataria expuso que "todos nosotros queremos arribar a un Copenhague en el cual se fijen acuerdos y pueda haber resultados concretos, pero también debemos ser lo suficientemente sinceros y sensatos para advertir que el nudo de la discusión pasa por quién deberá soportar la mayor parte de los pasivos ambientales y de la responsabilidad de los países desarrollados en la emisión de gases que han provocado o producido ese pasivo ambiental”.

En ese sentido advirtió que "pretender que los países emergentes, los países en vías de desarrollo seamos precisamente los que tengamos que contribuir aún con nuestro atraso total y absoluto, no solamente relativo respecto de los países desarrollados, establecer un concepto de igualdad en la distribución de los pasivos, constituye cuanto menos a la hora de calificarlo algo manifiestamente inequitativo e injusto”.

"Deberíamos fijarnos metas tal vez más humildes pero más realizables, y en el marco de esas metas más humildes y más realizables, también los países desarrollados abordar la responsabilidad en la emisión de esos pasivos ambientales”, completó Cristina.

Por otra parte felicitó a la República Oriental del Uruguay por los comicios presidenciales "realizados ayer realizados en el marco de la más absoluta legalidad democrática, como nos tiene acostumbrado desde hace muchos años afortunadamente el continente” y en particular "a mi amigo y compañero José Mújica como el presidente electo de todos los uruguayos”.

La mención de elecciones democráticas en el Uruguay "torna insoslayable también el abordaje de otras pseudo elecciones realizadas en el continente y que tuvieron lugar, yo diría casi un simulacro en Honduras, si se me permite la adjetivación, en el marco también de la más absoluta ilegalidad democrática”, fustigó Cristina.

La Presidenta participó de la Cumbre acompañada por el canciller Jorge Taiana y los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Producción y Turismo, Débora Giorgi; y de Educación, Alberto Sileoni.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios