www.diariocritico.com

Afirma que las leyes actuales "no han funcionado como esperábamos"

IU exige que se aborde una "profunda modificación legislativa" en la lucha contra la violencia de género

sábado 25 de noviembre de 2006, 12:57h
 La secretaria de la mujer de IU-CM, Manuela Jordán, afirmó este sábado que la Ley aprobada en diciembre de 2004 por el Congreso de los Diputados y la Ley de la Comunidad de Madrid aprobada en el 2005 "no han funcionado como esperábamos y así lo demuestran las estadísticas de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas". Por este motivo, exigió un "profunda modificación legislativa" que recale en todas las formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres.

   Jordán pronunció estas palabras con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. "Lamento que un año más, tengamos que salir a reivindicar y exigir el fin de la violencia de género y de todo tipo de violencia que se ejerce hacia las mujeres. Esta lacra social que, no sólo afecta a las mujeres, sino al conjunto de la sociedad", manifestó.

   Recordó que el Gobierno ya ha admitido la necesidad de modificar la Ley y que su partido advirtió en su momento que dicha norma aún siendo necesaria tenía grandes deficiencias y no llegaría a solucionar el problema. "Esto nos viene a dar la razón en que las medidas de la Ley Integral, tanto la del Congreso como la de la Comunidad de Madrid, no son suficientes para la protección de las mujeres y sus hijos e hijas, víctimas inocentes de la violencia de género", sentenció.

   Por ello, la secretaria de la mujer de IU aconsejó que la Ley tenga un carácter "realmente integral" y que contenga las medidas necesarias para la detección, prevención y protección de cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres. Añadió que, aunque es importante que esta legislación esté enfocada a penar la agresión física, "olvida todos los aspectos estructurales que definen a la violencia contra las mujeres y, por tanto, está condenada al fracaso".  La dirigente de IU explicó que si a esta situación se le añade "la escasa asignación presupuestaria en el 2006 y el escandaloso detrimento propuesto por el Gobierno para el 2007, nos encontramos en una situación poco esperanzadora". 
 
Jordán resumió las exigencias de la reforma de la legislación que consistirían en "un marco legislativo y social enfocado a generar una conciencia que condene cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo, unos presupuestos generales y regionales que tengan como prioridad una sociedad más justa y sin violencia, la suficiente dotación tanto presupuestaria como en recursos a los Ayuntamientos, una verdadera educación no sexista, unos medios de comunicación de calidad donde las mujeres aparezcan como sujetos y no como objetos, y medias eficaces para erradicar, perseguir e impedir el lucro de proxenetas y prostituidores".

Detección precoz  
Entre las peticiones de la Ley también se incluyen una ampliación de contenidos y objetivos de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que integre todo tipo de Violencia de Género, así como un desarrollo efectivo de medidas y actuaciones destinadas a la prevención y detección precoz. Además, exigió un cambio radical en la forma de acreditar ser "mujer en situación de violencia de género", para poder acogerse a los recursos contemplados en la Ley y una inclusión sin discriminación de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia, al margen de su situación administrativa.

   Por último, Jordán también destacó la necesidad de un desarrollo de los contenidos generales y de forma preferente en Salud y Educación, la creación de juzgados de violencia de género con la dotación necesaria tanto en medios como en recursos humanos y una formación adecuada a todo el personal que concurre y atiende a las mujeres víctimas de violencia. "En definitiva, una Ley realmente Integral contra la Violencia de Género, que sea una herramienta útil para de forma coordinada y con la implicación de todos y todas, podamos erradicar de nuestras sociedades la violencia hacia las mujeres", concluyó Jordán.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios