www.diariocritico.com

Sube 1,61 por ciento

El crudo de Texas cierra a 77,28 dólares el barril

lunes 30 de noviembre de 2009, 22:41h

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1,61% y cerró a 77,28 dólares en Nueva York, debido en parte al debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas, lo que suele animar la inversión en materias primas.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero añadieron 1,23 dólares al precio anterior y compensaron en parte las pérdidas del viernes.

El barril de petróleo WTI con vencimiento más próximo se ha encarecido el 0,36% en noviembre, después de negociarse a más de 79 dólares durante gran parte de la primera mitad de ese mes.

Los contratos de gasolina para diciembre se encarecieron hoy 8 centavos y cerraron a 2 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mes quedó a un precio de 2,01 dólares/galón, 5 centavos más caro que el viernes.

El gas natural para entrega en enero restó 35 centavos al valor del pasado viernes y finalizó a 4,84 dólares por cada mil pies cúbicos.

La divisa estadounidense perdió hoy vigor frente a la moneda única europea y otras internacionales, lo que coincidió con una jornada muy variable en el mercado bursátil neoyorquino.

Por un euro se pagaban este lunes 1,5021 dólares poco antes de concluir la sesión en el mercado bursátil, comparado con 1,4967 dólares el pasado viernes.

El precio del crudo se ha movido en numerosas sesiones anteriores a la inversa que la divisa estadounidense y en función de un mayor o menor apetito por valores de riesgo por parte de los inversores.

Los problemas del consorcio Dubai World para hacer frente a algunas obligaciones de deuda provocaron inquietud en los mercados mundiales la pasada semana y favoreció un fortalecimiento del dólar, lo que presionó a la baja al precio del crudo el viernes.

El encarecimiento del petróleo en esta última sesión de noviembre coincidió también con la difusión de datos que reflejaron un aumento de la actividad manufacturera en el área de Chicago en noviembre, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM)en esa región.

Signos de que avanza la actividad económica en EEUU tienden a alentar expectativas de una mayor demanda de petróleo y de combustibles y por consiguiente a impulsar al alza sus precios.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios