www.diariocritico.com

El Rey, Zapatero y De la Vega, con Felipe Calderón

España y México, de acuerdo en todo, incluso sobre Honduras

España y México, de acuerdo en todo, incluso sobre Honduras

martes 01 de diciembre de 2009, 17:21h
Una reunión al más alto nivel entre España y México constató la coincidencia de puntos de vista en política internacional y bilateral entre ambos países, incluyendo las respectivas posiciones sobre el proceso electoral en Honduras. Este ha sido el tema más polémico en la ‘cumbre’ iberoamericana que se desarrolló en Estoril, Portugal, desde el domingo hasta este martes, constatándose divergencias no solo de matiz entre la radical oposición de Brasil y el ‘posibilismo’ de México y España.

El Rey Juan Carlos, el presidente Zapatero y la vicepresidenta Fernández de la Vega mantuvieron un encuentro en la mañana de este martes en Estoril, antes de la clausura de ‘cumbre’ iberoamericana, con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y algunos de sus asesores en torno a cuatro puntos:

-El desarrollo de la cumbre iberoamericana, en general, y las discrepancias con otros países –como Brasil--, en particular, acerca de cómo encarar4 ahora las elecciones en Honduras, de las que ha surgido la presidencia de Porfirio Lobo, rechazado por los ‘zelayistas’. A este respecto, aunque tanto los españoles como los mexicanos predican el más alto grado posible de consenso, ambas partes expresaron sus coincidencias: hay que integrar todas las voluntades antes de rechazar de planpo los resultados electorales hondureños.

-La próxima cumbre del cambio climático en Copenhague este mes de diciembre. El tema ha ocupado no pocos debates en la reunión de Estoril, e igualmente Calderón y Zapatero, que acudirán a la capital danesa, expresaros sus coincidencias.

-La próxima ‘cumbre’ entre México y la Unión Europea, que se celebrará presumiblemente en Comillas, Cantabria, a mediados de mayo, dentro de los actos que enmarcan la presidencia española de la UE.  En esa ‘cumbre’ estarán igualmente presentes Calderón y Zapatero, además de algunos otros presidentes de países comunitarios: España está haciendo gestiones para que al encuentro cántabro asista también  el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

-La marcha de las comisiones de relaciones bilaterales, donde igualmente se constató el acuerdo entre los dos gobiernos y el avance de las relaciones económicas.

En general, de los encuentros bilaterales mantenidos por la delegación española al máximo nivel, se considera que la más satisfactoria ha tenido lugar con los representantes mexicanos. El encuentro de Zapatero con Cristina Kirchner constató, dijeron algunas fuentes de la delegación española, “algunas nubes” en el horizonte, relacionadas especialmente con las inversiones de empresas españolas en Argentina. Y   en el encuentro del Rey con el colombiano Uribe se pusieron de manifiesto las ‘cautelas’ que España debe mantener en el conflicto que enfrenta a Colombia con Venezuela. Esta habría sido principalmente la razón por la que Hugo Chávez desistió a última hora de acudir a una ‘cumbre’ que, en todo caso, ha registrado la deserción de los países ‘bolivarianos’, con la excepción de Ecuador. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios