www.diariocritico.com

De las 330 hectáreas 224 no son urbanizables, según el PGOU almeriense

El 68% de la deuda histórica es suelo natural protegido de Almería

El 68% de la deuda histórica es suelo natural protegido de Almería

Griñán dice que "hay suelos perfectamente edificables y otros edificables con planes parciales"

miércoles 02 de diciembre de 2009, 14:41h
Actualizado: 08 de diciembre de 2009, 20:24h

Los solares con los que el Estado pagará la 'deuda histórica' a Andalucía se cifran en dieciocho que suman un total de 3.302.073 metros cuadrados y se encuentran repartidos en zonas ubicadas en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla. Según el documento remitido por la Consejería de Economía y Hacienda con el listado provisional de solares que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, presentó el pasado 26 de noviembre en la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Junta de Andalucía, en Almería se contemplan diez solares -en concreto nueve solares y un suelo urbanizable no programado- que suman 3.268.856 metros cuadrados.

   En concreto, en Almería se encuentran ocho solares en la zona conocida como El Toyo I, ubicados dos en la avenida de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, dos en la calle Juegos Mediterráneos de Languedo 1993, otro en la calle Juegos Mediterráneos de Pescara 2009, otro en la calle de los Juegos Mediterráneos de Nápoles 1963 y otros dos en la calle Alcalde G. Verdejo.Asimismo, en la zona El Toyo II se ubica un solar urbanizable no programado, que suma 3.140.000 metros cuadrados y en la capital almeriense se incluye además la plaza de Carabineros, de 752 metros cuadrados.

SUELO NATUTAL PROTEGIDO

     Sin embargo, la práctica totalidad de los terrenos cedidos pertenece a una delimitación del litoral almeriense conocida como El Toyo II, parte del cual (hasta 224 hectáreas) está dentro de un espacio natural protegido y calificado como Lugar de Interés Comunitario (zona LIC) por la Unión Eurooea. El nombre de este área es Ramblas de Gergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla.

      El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Almería -que aún está pendiente de aprobar- recoge la misma calificación de los suelos de El Toyo II: sólo 90 hectáreas de las 314 que ocupa son urbanizables. El concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), confirmó ayer que "está prohibido edificar en esta zona protegida". Significa esto que el 67,87% de todo el suelo estatal transferido a Andalucía carece de valor comercial, porque por ahora no se puede urbanizar ni hacer negocio con él. Esto dificultaría los planes del Gobierno andaluz, que esperaba revender parte del suelo de la deuda histórica para reinvertir las ganancias en educación, sanidad y vivienda. Con todo, la calificación de zona LIC no excluye del todo la posibilidad de edificar, ya que el grado de protección medioambiental no es el mismo siempre. La consejería de Economía no quiso ayer adelantar sus planes para este paraje.

     Casi todos los suelos cedidos están en Almería (326 de las 330 hectáreas). Además de la superficie protegida, se han traspasado algunas parcelas de El Toyo I, una zona de expansión urbanística que está a 15 kilómetros de la capital en dirección Cabo de Gata. Parte del suelo era municipal, y el Ayuntamiento reconoce que "hizo mucho dinero vendiéndolo a promotores privados". Después aprobó un plan parcial que permitió construir allí cinco hoteles de lujo, un campo de golf, un hospital de alta resolución y todo un complejo turístico residencial. La Junta ha obtenido en El Toyo I 128.856 metros cuadrados de parcelas donde se podría construir tras una modificación del plan parcial.

    Sin embargo, El Toyo II es "un paraje virgen junto al litoral" mucho más extenso. Sólo 90 hectáreas están calificadas en el PGOU como "urbanizables no sectorizadas", lo que significa que en esa pequeña zona se puede edificar, pero aún no ha sido programada la construcción. Sería preciso un plan parcial, aunque el Consistorio de Almería ya ha advertido de que no dejará que la Junta haga VPO en una zona de viviendas de lujo, hoteles, piscinas y campos de golf.

OTRAS ZONAS

   En la provincia de Cádiz se contemplan tres solares que suman 9.395 metros cuadrados, ubicados en concreto en la zona de Puntales en la capital, en concreto la ronda de vigilancia (6.613 metros cuadrados),  en la avenida Cayetano del Toro, 36 de la capital (2.107 metros cuadrados) y en el municipio de San Fernando, en la calle Santo Entierro, 8 (675 metros cuadrados).

   En Granada se contemplan otros tres solares que suman 4.351 metros cuadrados, ubicados en concreto en el plan parcial PP-E2, en la zona de La Azulejera.

   En la provincia de Sevilla sólo se contempla un solar, que suma 18.193 metros cuadrados, en la zona de El Juncal, mientras que el solar de Jaén, de 1.278 metros cuadrados, se ubica en la avenida de Madrid, 78.

   A estos solares, para hacer efectiva la liquidación de la 'deuda histórica', se suma el traspaso de la titularidad de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa), encargada de gestionar los activos de la Expo 92 de Sevilla.

   En una rueda de prensa celebrada en Jaén, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, declaró a su vez que "en un anexo de la comisión están perfectamente identificados los bienes que sirven para liquidar la 'deuda histórica" y precisó que en el acuerdo que se alcanzó se fijó la condición de que "deberían ser nuevamente tasados y valorados a precio de hoy".

   Martínez Aguayo sostuvo, a preguntas de los periodistas, que en el "largo de proceso de negociación" que surgió para liquidarla "algunas tasaciones tienen un tiempo que, por las propias variaciones que ha habido en los precios de las viviendas y de los solares, obligan a una tasación más adecuada" y, por tanto, señaló que el acuerdo alcanzado recoge que se proceda a una nueva tasación. Además, indicó que si hay discrepancias a la tasación éstas se conferirán a un tasador independiente y que si el resultado de esa tasación es una cifra "en más o menos de la que tiene que liquidar el Estado eso servirá para añadir más o retirar" alguno de los bienes.

LISTADO DEFINITIVO

   "De ahí que le haya dado a la lista el carácter de provisional, porque será definitivo cuando estén efectivamente aceptadas las tasaciones, como no puede ser de otra manera", razonó la consejera de Economía y Hacienda, quien concluyó afirmando que "nadie aceptaría en dación de pago nada que no se hubiera claramente valorado y tasado en relación con la deuda que uno tiene".

El Gobierno andaluz admitía ayer que ni siquiera conoce todavía el listado definitivo de solares que el Ejecutivo de Zapatero le va a traspasar, teóricamente antes del 20 de marzo (fecha en que cumple el plazo para cerrar definitivamente el pago), de lo que se deduce que suscribió el polémico acuerdo con el Ministerio de Economía sin conocer qué suelo se transferirá al Gobierno andaluz.

El Ejecutivo andaluz se vio en la tesitura de aceptar esta fórmula de pago porque el Gobierno de Zapatero le había advertido que no había dinero para pagar en metálico la cantidad adeudada antes del 20 de marzo.Economía duda de que esta tasación, dada la complicación que requiere, pueda hacerse con prontitud. En todo caso, la tasación deberá corresponder al valor de los 784 millones de la Deuda. El objetivo de Economía es vender parte de este suelo y, con los fondos que se obtengan, reinvertirlos en sanidad, educación y servicios sociales.

LA OINIÓN DE GRIÑÁN

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró este jueves que hay solares procedentes de la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica' que son "perfectamente edificables" y que también existen otros terrenos "edificables con planes parciales".

En esta línea, Griñán afirmó que el Gobierno andaluz va a realizar una valoración de los solares a través de un peritaje y que si el valor de éstos no coincide con los 784 millones que el Gobierno de la Nación le adeudaba a la Junta "tendremos que añadir o restar solares, ya que eso es lo que dice el acuerdo de la comisión mixta". En el caso de que sean insuficientes, Griñán dijo que "ése no es ningún problema" y que "ya se verá que otros terrenos se pueden poner".

No obstante, el presidente de la Junta se mostró convencido de que la cuantificación exacta de los terrenos "coincidirá con los 784 millones de la deuda histórica". "Los solares se analizarán y se harán las correspondientes inversiones para servicios sociales en toda Andalucía, como estaba previsto en el Estatuto", agregó.

El líder del Ejecutivo andaluz dijo que en los solares "harán viviendas las empresas patrimoniadas correspondientes, que avanzarán el dinero a la Junta, que luego recuperarán cuando hagan las viviendas".

Por último, Griñán dijo que "imagina" que el peritaje se realizará antes de que acabe el año 2009, aunque precisó que es la Consejería de Economía y Hacienda quien tiene que informar sobre esta cuestión. Si bien, indicó que "lo que es seguro es que se realizarán antes del 20 de marzo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios