www.diariocritico.com
Dudamel clausuró la Cumbre Iberoamericana

Dudamel clausuró la Cumbre Iberoamericana

viernes 04 de diciembre de 2009, 01:26h
La Orquesta Juvenil Iberoamericana, dirigida por Gustavo Dudamel, debutó este miércoles ante los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XIX Cumbre Iberoamericana que se clausuró en Estoril, Portugal.

La orquesta, integrada por 130 músicos de los 22 países de la comunidad iberoamericana, interpretó l a Suite margariteña de Inocente Carreño, la Quinta Sinfonía de Tchaikovski y El sombre- ro de tres picos de Manuel de Falla.

A continuación, Dudamel y la orquesta contagiaron a los mandatarios con los ritmos de un mambo, durante el cual los músicos bailaron y lanzaron al aire sus instrumentos. Los líderes iberoamericanos aplaudieron con entusiasmo.

Ejemplo La iniciativa de la Orquesta Juvenil Iberoamericana fue acordada en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en 2007. Al año siguiente, en la reunión de San Salvador, se creó el programa Iberorquestas, que tomó como referente principal el exitoso Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, fundado en 1975 por José Antonio Abreu.

De Sistema, galardonado en 2008 en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, surgió también Dudamel, quien a los 28 años de edad está al frente de la Filarmónica de Los Ángeles y es uno de los directores más aplaudidos del mundo.

Dudamel y la orquesta se presentarán en Lisboa y Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios