www.diariocritico.com

La Fuerza Aérea chilena se niega a pronunciarse

Medios peruanos identifican a los contactos chilenos del espía Ariza

Medios peruanos identifican a los contactos chilenos del espía Ariza

lunes 07 de diciembre de 2009, 04:16h
La Fuerza Aérea de Chile (FACH) se abstendrá de comentar las informaciones publicadas hoy en medios peruanos sobre los nombres de unos miembros de la institución que serían los contactos del suboficial peruano acusado de actividades de espionaje contra su país.

Así lo señalaron a medios locales fuentes de la FACH, que indicaron que el asunto es llevado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa. En ese contexto, no corresponde que la Fuerza Aérea se refiera al tema y menos aún a versiones no confirmadas de la prensa limeña, dijeron las fuentes.

La prensa peruana publicó hoy unos nombres que supuestamente corresponderían a los contactos chilenos del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, detenido desde el pasado 30 de octubre, acusado de haber vendido a Chile información secreta de la institución.

LAS VERSIONES DESDE LIMA
Según el diario Perú.21, la jueza limeña Antonia Saquicuray habría recibido un informe oficial desde Chile, en el que se confirmaría la identidad de Víctor Vergara Rojas, ciudadano chileno de 40 años de edad.

Por su parte, el diario La República afirmó haber constatado que tanto Víctor Vergara como Daniel Márquez Torrealba, el segundo nombre revelado por Ariza, serían seudónimos del oficial de la Fach Adrián Bravo Carrasco y del suboficial de la misma institución, Jaime López, respectivamente.

La información se ha recibido apelando al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre Perú y Chile. La documentación llegó primero a la Fiscalía de la Nación a través de la cual gestionamos el pedido de información, y ahora está en manos del juzgado”, explicó una fuente a Perú.21.

Vergara Rojas, según la información, tiene 40 años y registra trece entradas a Perú entre los años 2003 y 2005 y de acuerdo con las fuentes, se confirmaron sus vínculos con la FACH.

La jueza Saquicuray gestiona ahora la confirmación de los datos de Daniel Márquez Torrealba, el otro supuesto contacto chileno de Ariza.

SEUDÓNIMOS
En tanto, el La República dijo que los supuestos contactos chilenos de Ariza serían el oficial de la FACH Adrián Bravo Carrasco, y los suboficiales Jaime López Ruiz, también de la FACH, y José Benelli Arriaza, de la Armada chilena.

Los dos primeros podrían ser los verdaderos nombres de Vergara Rojas y Márquez Torrealba, según la publicación, que indicó que el propio Ariza usaba el nombre de Óscar Díaz Novoa en sus supuestas actividades de espionaje.

Chile ha negado la denuncia peruana sobre el supuesto espionaje, pero accedió a investigar un informe entregado por Lima sobre el caso, que configuró un nuevo episodio de tirantez entre ambos países, frecuentes desde que Perú demandó al Tribunal de La Haya modificar a su favor la frontera marítima común.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios