www.diariocritico.com

Asegura que permitirá corregir 'el déficit estructural'

Zapatero insinúa que la subida del IVA es definitiva

Zapatero insinúa que la subida del IVA es definitiva

> El presidente se dedica a justificar la movilización de recursos para evitar la caida libre de la economía, sin admitir preguntas en torno a su Informe Económico

jueves 10 de diciembre de 2009, 12:14h
Durante la presentación del Informe Económico del Presidente 2009, Rodriguez Zapatero ha intentado justificar "la enorme movilización de recursos" utilizados por el Gobierno durante el presente ejercicio "para evitar la caída libre de la economía y paliar, en la medida de lo posible, la peor consecuencia de esta crisis en España: el desempleo". En tal sentido Zapatero insiste en que al Tesoro Público todavía les queda un margen de endeudamiento considerable "porque no vamos a sobrepasar en veinte puntos el porcentaje de deuda respecto al total del PIB".
El Presidente, además, se ha vuelto a comprometer a reducir el déficit, y, por lo tanto, a paliar esta deuda, con "las medidas que hemos tomado, entre otras la ligera subida de impuestos prevista para el segundo semestre del año", una subida que "permitirá luchar contra el déficit estructural". En otras palabras, si lo que Zapatero viene a decir que esta "ligera subida de impuestos" permitirá luchar contra "el déficit estructural" es que está insinuando que dicho incremento es definitivo.

España sigue siendo solvente

   La Vicepresidenta Económica, Elena Salgado,  había dicho, en varias ocasiones, que "la subida del IVA es coyuntural". Pero Zapatero, una vez más, ha vuelto a enmendar la plana a uno de sus ministros al reconocer que hay un déficit estructural, y que la forma de atajarlo es mediante la subida de impuestos. Zapatero quiere, así, calmar, los ánimos de los inversores, y salir al paso de las manifestaciones efectuadas por las agencias de valoración crediticia, "dos de las tres mantienen la máxima calificación de solvencia para el Reino de España, - dice el Presidente-, mientras que la tercera, - en referencia a Standard & Poor´s -, no ha rebajado la calificación sino que nos ha puesto bajo vigilancia". Pero Zapatero asegura que hay margen para el endeudamiento, "para la movilización de los recursos que ha permitido, a través de los planes llevados a cabo, impedir la caída en pic ado de la economía española".

   Zapatero, muy optimista, - "estamos a punto de volver a los datos positivos"-, ha ido justificando, una por una todas las actuaciones del Plan E, y las otras medidas de apoyo adoptadas. Algunas, incluso, reconoce que van a tener efectos positivos, como los avales bancarios, emitidos con anterioridad a la constitución del Fondo de Rescate, FROB

Superávit bancario

   Las ayudas a las banca implementadas en España no sólo no han supuesto "desembolso alguno" para el contribuyente, sino que aportarán un total de 1.600 millones de euros al Estado.

   En concreto,Zapatero explicó que el programa de avales del Tesoro ha generado ya más de 1.000 millones de euros en comisiones y que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) contempla una previsión de beneficios de 600 millones para este año y el próximo.

   Así lo puso de manifiesto Zapatero durante la presentación del 'Informe Económico' del presidente en Moncloa, donde explicó que ahora, reconociendo que bancos y cajas han resistido "bastante bien" a la crisis, hay que lograr que la actividad crediticia pueda apoyar la recuperación.

   Para conseguirlo, apostó por destinar los esfuerzos de los próximos meses a una "rápida racionalización" del sistema financiero a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha sido diseñado par este fin.

   Asimismo, avanzó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha movilizado más de 18.000 millones de euros a través de 350.000 préstamos a empresas y familias y doblando la financiación concedida en 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios