www.diariocritico.com

Un error que salió muy caro

Francia sanciona con algo más de 5.200 euros al 'Madre Lita'

Francia sanciona con algo más de 5.200 euros al 'Madre Lita'

viernes 11 de diciembre de 2009, 13:26h
La Justicia francesa ha impuesto una sanción de algo más de 5.200 euros al patrón del barco santoñés 'Madre Lita', Enrique Pascual, por no registrar en el diario de su embarcación un centenar de bonitos pescados el pasado mes de agosto.
El 'Madre Lita' ya tuvo que depositar en su día una fianza de 6.000 euros para poder abandonar el puerto francés de La Rochelle, donde permaneció tres días retenido; así que ahora, una vez conocido el importe de la sanción, se restará de la fianza y se devolverán al pesquero santoñés unos 700 euros. Lo que no recibirá el 'Madre Lita' es compensación alguna por la pesca requisada por las autoridades francesas.

   Así lo explicó a Europa Press el propio patrón de la embarcación, que conoció la sentencia el pasado martes, día 8. El fallo, en su opinión, es "injusto total" porque, según reiteró, se trató de un "error" en la anotación de las capturas.

   Además, insistió en la injusticia que supuso permanecer tres días retenidos cuando en incidentes de este tipo en empresas en tierra se impone la correspondiente sanción pero no se cierra la planta, que sigue trabajando.

   No obstante, Pascual reconoció que se esperaban una sentencia en este sentido, lamentó la presión que ejercen los franceses sobre los barcos españoles y recalcó que no les queda otra que seguir trabajando, porque es su medio de vida. De hecho, nueve de los quince tripulantes de la embarcación son de la misma familia.

   El pesquero 'Madre Lita' fue apresado a finales de agosto cuando faenaba en la costera del bonito tras una inspección de las autoridades francesas en la que se encontraron cien bonitos no registrados, que fueron incautados.

   Después de tres días amarrados en el puerto de La Rochelle y tras depositar una fianza de 6.000 euros, el barco pudo regresar a Santoña y reanudar la costera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios