www.diariocritico.com

IPC bajó 0.05 por ciento

Bolsa mexicana cierra estable en medio volatilidad mercados EEUU

Bolsa mexicana cierra estable en medio volatilidad mercados EEUU

viernes 11 de diciembre de 2009, 23:30h

La bolsa mexicana cerró estable el viernes en un mercado vigilante de la volatilidad en Wall Street, en donde la fortaleza del dólar y la debilidad de los títulos de firmas tecnológicas atenuaron el efecto de buenos datos de la economía de Estados Unidos.

El principal índice accionario mexicano, el IPC .MXX bajó un marginal 0.05 por ciento y se ubicó en los 31,901 puntos, con un volumen de operación de 221.9 millones de acciones, en línea con el nivel promedio de transacciones del mercado.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado acumuló una caída de un 0.63 por ciento, aunque en el año presenta un rendimiento de casi el 43 por ciento.

"Aunque le ha costado trabajo al IPC superar los 32,100 puntos al cierre, mientras se mantenga alto el volumen, es posible que en cualquier momento supere ese nivel, para perfilarse a nuevos máximos históricos", estimó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

Los papeles de la telefónica celular América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.68 por ciento a 30.52 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N: Cotización) perdieron un 0.21 por ciento a 47.46 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) (WALMEXV.MX: Cotización), la mayor cadena minorista del país, descendieron un 0.56 por ciento a 56.48 pesos.

Durante la sesión, el mercado subió un 0.82 por ciento a 32,179 unidades y bajó un 0.18 por ciento a 31,858 puntos.

"Fueron movimientos muy laterales, la economía en Estados Unidos no está jalando (andando) con la fortaleza que nosotros quisiéramos, los indicadores si bien han salido buenos últimamente, ahorita las ventas al menudeo vienen bien, pero fue un sube y baja", dijo César Castro, director de análisis económico de la firma Capem.

El Departamento de Comercio estadounidense informó que las ventas de las firmas minoristas crecieron un 1.3 por ciento en noviembre, más de lo esperado por los analistas.

Además, los precios de las importaciones en el vecino país subieron un 1.7 por ciento en noviembre, el mayor avance desde junio.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 0.63 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC bajó un 0.03 por ciento.

"El dólar se encuentra fuerte, lo que hace que inversionistas saquen algo de capitales de mercados de alto riesgo. Sin embargo opera con mucha volatilidad debido a las buenas cifras en Estados Unidos dadas a conocer por la mañana", comentó un operador.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios