www.diariocritico.com

Primeras reacciones a la manifestación del sábado

La CEOE matiza que la reducción del paro no forma parte de su posición oficial

La CEOE matiza que la reducción del paro no forma parte de su posición oficial

> Los sindicatos paralizan Madrid por la crisis con una masiva manifestación | Opinión: La larga marcha, por F. Jáuregui

domingo 13 de diciembre de 2009, 11:10h
    La CEOE matiza que la reducción de las prestaciones por desempleo y su duración para incentivar la salida del paro "no responde a la posición oficial" de la organización.
 según fuentes de la patronal tras la
manifestación que los sindicatos UGT y CCOO de este sábado en Madrid.
 En un comunicado, la patronal indicó que, por tanto, esta postura "no refleja sus planteamientos sobre este tema".

   Previamente, fuentes de la patronal habían indicado que propone reducir las prestaciones por desempleo y su duración para "no trasladar a la gente el mensaje de tomárselo con calma", ya que ello puede "condenar a un paro perpetuo".  

    La organización indica que estas prestaciones y el tiempo de percepción son más elevadas en España que en otros países. Estima que el 75% de los parados que se colocan lo hacen en menos de seis meses y el 60% permanece en el paro un sólo mes, mientras que de los parados de más de un año sólo se coloca el 12%.

   Además, la patronal incluye junto a este punto la "reforma" del salario mínimo y de los mínimos salariales de los convenios. "Somos el único país del mundo que no discrimina un salario mínimo para trabajadores jóvenes y la consecuencia es un paro juvenil del 40%, el doble que la media mundial".

   En su modelo de reforma laboral, los empresarios también piden "reducir los costes de contratación de los parados" y eliminar la rigidez de los salarios reales en los convenios.

Es necesario

   Todas estas medidas se incluyen dentro de una reforma laboral sin la que será imposible salir de la crisis, según los empresarios. En este sentido, consideran que ésta es la vía para frenar el paro, "el principal detonante del aumento de la deuda pública porque provoca una caída de los ingresos públicos".

   "Si no se reduce rápidamente el aumento del paro no podemos aspirar a estabilizar el déficit público y si no se estabiliza el déficit público, la subida de impuestos es inevitable", argumentan.

   Además, la CEOE considera que el paro está detrás de los problemas en el sistema financiero y argumenta que "de poco sirve arreglar los problemas que tienen que ver con el crédito promotor si no se arregla el problema del paro".

   "Es imprescindible volver a tener una población asalariada con confianza en el futuro y un sistema financiero con confianza en que los préstamos que conceda a la población asalariada serán devueltos", añade.

   Además, la patronal lanza otro mensaje para agilizar la reestructuración del sector: "Es imperativo que se actúe urgentemente para cerrar, fusionar o estructurar esas entidades o no volveremos a ver crecer el crédito en España en mucho tiempo".
                            

Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios